Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán los objetivos de desarrollo del milenio en la UNCuyo


Foto ilustrativa

Allí se discutirán las dimensiones técnicas y los principales avances de nuestro país en la consecución de los objetivos fijados al 2015. Será a partir de las 11 en el Cilindro del CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Parque General San Martín.

La finalidad de la reunión, que tendrá un formato de taller, es conocer los detalles técnico-políticos y los principales avances en la consecución de los ODM a nivel nacional y provincial y promover la articulación de los actores en el territorio a través de actividades que la Universidad puede realizar en el futuro.

La presentación estará a cargo del Lic. Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODM en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación y la Lic. Viviana Guardia, Directora de Sistemas, información, monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de Mendoza.

La actividad se realiza en el marco del Programa de Difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, producto de un acuerdo de cooperación entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.

Recordemos que, los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países.

Sobre la base de esta declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

Los ODM en Argentina son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Los mismos incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990.

A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.

En este marco, los objetivos en Argentina son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Alcanzar la educación básica universal

3. Promover el trabajo decente (sumado por Argentina)

4. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

5. Reducir la mortalidad infantil

6. Mejorar la salud materna

7. Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas

8. Asegurar un medio ambiente sostenible

9. Promover una asociación global para el desarrollo

Edición: Sandra Pizarro.