Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron el primer Dosier Estadístico Anual de Personas con Certificado Único de Discapacidad


El documento contiene información para la toma de decisiones fomentando la inclusión y el respeto de la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad. Fue elaborado por el Área de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía y Energía, con datos de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

En el Auditorio del Memorial de la Bandera, autoridades de los ministerios de Economía y Energía y de Salud, Desarrollo Social y Deportres presentaron el primer Dosier Estadístico Anual de Personas con Certificado Único de Discapacidad. 

El documento, que responde a lo establecido por la Ley provincial 9396, contiene información y variables que servirán para la toma de decisiones de los organismos públicos, fomentando la inclusión y el respeto de la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.

En la apertura del acto, la directora de Atención a la Persona con Discapacidad y su par de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Facundo Biffi, destacaron la tarea en común de ambas las reparticiones para sistematizar y facilitar el acceso a información de gran relevancia para el diseño de políticas públicas.

Posteriormente, el licenciado Daniel García y la diseñadora de Laura Medina, de la DEIE, brindareon detalles sobre el contenido del dosier a los representantes de la Defensoría de la Persona con Discapacidad, de la Dirección General de Escuelas, de la OSEP, de la Universidad Nacional de Cuyo y de las áreas de Discapacidad municipales, que asistieron a la presentación.

Cabe destacar que los organismos internacionales como ONU y CEPAL, así como la legislación internacional y nacional, han destacado que es imprescindible contar con datos estadísticos que permitan conocer la realidad de las personas con discapacidad a fin de identificar necesidades, analizar tendencias y generar políticas públicas, y sirvan como herramienta para el debate, el análisis, la reflexión y el trabajo en red entre diferentes actores sociales.

El Dosier Estadístico Anual de Personas con Certificado Único de Discapacidad estará disponible  en el sitio de internet de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas:  www. deie.mendoza.gov.ar.