Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Presentaron el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua en Luján


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, participó junto al intendente de Luján, Carlos López Puelles, de la presentación del Proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, tras el aval de Chile y Argentina para concretar este paso internacional.

Esta iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá las localidades de Luján de Cuyo en Mendoza, con Los Andes, en la V Región en Chile.

Barg destacó la importancia estratégica del proyecto que permitirá contar con una conexión terrestre confiable entre Chile y Argentina, además de maximizar la capacidad de transporte.

López Puelles señaló que  el corredor Bioceánico es un desarrollo privado con un fuerte impacto social y económico que permitirá profundizar el corredor ya existente. “Hoy, el sistema de transporte debe integrarse y no sustituirse por lo que uno se imagina el tren de baja altura como complementario del transporte terrestre para optimizar la logística, la circulación de mercaderías y el comercio internacional que es lo que nos va a beneficiar a todos”.

Por su parte, el director de la Corporación América, Nicolás Posse, quien realizó la presentación del proyecto, destacó que el tren de baja altura tendrá mayor impacto en nuestra provincia, especialmente en Luján de Cuyo, donde se construirá una estación multimodal como plataforma de recepción de toda la carga que tome el Corredor.

Agregó además que “este proyecto facilitará el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo”.

Es de señalar que en la actualidad el 85% de la carga se desplaza por mar, tomando rutas más largas y costosas, debido a la baja confiabilidad de los pasos terrestres.

“Este corredor posibilitará que se realice el cruce al vecino país los 365 días en sólo 4 horas, estableciendo un nivel de integración física entre los océanos Pacífico y Atlántico y brindará una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías y de las naciones, subrayó Posse.

Las empresas que participarán en el proyecto son: Corporación América (CASA), Empresas Navieras S.A, Mitsubishi Corporaticon, Geodata, y Contreras Hermanos. Actualmente el Consorcio Biocéanico Aconcagua, continúa sus conversaciones con importantes empresas de América, Asia, y Europa para sumar mayores sinergias y nuevas capacidades.

Visita de una delegación china

Representantes de una empresa dedicada a la construcción de puentes, túneles y  desarrollos ferroviarios interesados en invertir en el proyecto, recorrerán el Parque Industrial de nuestra provincia donde se establecerá una base multimodal de carga. Además, visitarán el límite fronterizo en alta montaña por donde circulará el tren de baja altura.

Algunos puntos claves

El corredor Bioceánico permitirá resolver los problemas que hoy presenta el paso Cristo Redentor a través de:

• Un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantizará menores costos y tiempo y su operatividad durante todo el año.

• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que finalizadas las tres etapas del proyecto permitirá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.

• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única para el transporte de todo tipo de carga, ya sea por ejemplo gráneles, contenedores o camiones.

• La construcción de dos estaciones multimodales en los extremos del sistema (Luján- Los Andes).