Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PRESENTARON LA CERTIFICACIÓN NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Dirección de Discapacidad de la provincia presentó el Certificado Nacional de Discapacidad. Se realizó en el Salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; la representante del Servicio Nacional de Rehabilitación, Marcela Gabba, y el director de discapacidad, Alejandro Ontiveros.

A partir de la firma del convenio marco de cooperación técnica (firmado en 2003 y aplicado efectivamente desde 2008) entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia, el Servicio Nacional de Rehabilitación brindó capacitación y asistencia técnica a profesionales de la salud, administrativos e informáticos con el fin de realizar la Acreditación Nacional de la Discapacidad.

Al respecto, el ministro Carlos Ciurca, indicó: “Tener en la provincia el certificado único de discapacidad es un hecho histórico, que es el resultado del trabajo de un equipo durante muchos años. Esto significa que la persona que tiene discapacidad va a tener una única certificación, con una junta de evaluación que a funcionar en cada departamento de la provincia”.

En este sentido, agregó que “hay 120 profesionales que se han capacitado para poder entregar estos certificados luego de la evaluación. Creo que para las personas que tienen problemas de discapacidad, va a ser un gran logro no tener que trasladarse, y no tener que hacer trámites burocráticos por distintos certificados”.

Por su parte, Marcela Gabba, señaló: “Insisto en la idea de la convergencia de voluntades, porque esto no hubiera sido posible si en aquel Consejo Federal de Discapacidad de 2008 no se hubieran votado los protocolos uniformes para todo el país, si la provincia no le hubiera puesto mucha garra para comenzar a capacitar su gente, comprar el quitamiento, o aprobar la normativa”.

“El resultado uno lo ve, porque los estándares de evaluación son los mismos en todo el país y además tiene una ventaja respecto de los anteriores, como es el poder cargarlo en un sistema on line desde donde la provincia toma sus propios datos. Entonces, uno tiene una herramienta muy valiosa para formular políticas públicas”, agregó la funcionaria.

Esta Certificación Nacional que es realizada en función de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), es una clasificación de la salud y estados relacionados con la salud, y posibilita la planificación de políticas públicas relacionadas con la temática.

Además, aporta bases científicas precisas, fiables y aplicables transculturalmente, un lenguaje común, la transferencia y la comparación de información de salud. También, contribuye a generar sistemas de codificación y registro.

Así, esta Certificación aspira a lograr un reconocimiento que incluya los conceptos de déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Asimismo, denota los aspectos de la interacción entre el individuo (con una condición de salud) y su entorno (factores contextuales y ambientales).

Por tanto pretende lograr el registro del tipo y gravedad de las discapacidades, basado un diagnóstico funcional que brinde una orientación prestacional y tipo de cobertura con el fin de acceder a la universalidad de las prestaciones.

Es para destacar que en la provincia, se encuentra descentralizada la Evaluación en Juntas Departamentales lo que facilita el acceso a derechos.

Funcionan en la Dirección de Discapacidad, ubicada en España 922, nueve juntas de evaluación de lunes a jueves de 9 a 18. Mientras que están descentralizadas otras en los departamentos de: Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú, Lujan, Tupungato, Tunuyán, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

 En primer plano la Dra. Marcela Gabba del Servicio Nacional de Rehabilitación, expone sobre los alcances de la Certificación Nacional. A su lado el Ministro Carlos Ciurca; la Subsecretaria de Familia, Nidia Martini y el Director Provincial de Discapacidad, Alejandro Ontiveros.