Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PRESENTARON LA NUEVA RUTA GASTRONÓMICA “POR LOS CAMINOS DEL OLIVO”


En una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo se presentó la nueva ruta gastronómica por los Caminos del Olivo, que se realizará del 9 de julio hasta el 21 de septiembre. Mediante esta iniciativa los restaurantes más importantes de Mendoza ofrecerán platos exclusivos elaborados con las mejores aceitunas y aceites de oliva.

“Es el  lanzamiento de un evento y un producto, que ya veníamos apoyando y este año quisimos darle una dimensión mucho más potente. Una de las decisiones más importantes ha sido colocarlo dentro del calendario de invierno, en lo que es temporada alta, lo cual lo coloca como un atractivo adicional para venir a Mendoza en vacaciones de invierno.”, afirmó el secretario de Turismo, Luis Böhm.

Esta ruta gastronómica ha sido organizada por la Secretaría de Turismo, la Cámara Olivícola de Mendoza, la Fundación Seminare, la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza y la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación

Estas entidades vienen trabajando desde al año 2004 en distintos programas olivícolas, respecto de éstos el presidente de la Fundación Seminare, Juan Carlos Zuloaga aclaró: “A diferencia de los caminos del vino donde las bodegas tuvieron que hacer un recorrido, ir abriendo sus restaurantes y alojamientos, acá decidimos que la columna vertebral sean los restaurantes que ya existen. Sobre esta base se sumarán los otros programas”.

El chef Nicolás Bedorrou expresó: “Yo en mi experiencia he visto una muy buena reacción del turismo hacia los aceite de oliva de la provincia, a descubrir que hay varietales, que hoy en día se puede hacer con el aceite de oliva mucho más que una ensalada, desde bombones hasta chocolates y postres.”

Luis Böhm agregó que la ruta gastronómica tendrá por parte de la repartición que encabeza un soporte de difusión y de promoción en la agenda turística de la provincia de Mendoza, para estimular a los visitantes al consumo de este producto. Turismo además realizará una capacitación con los informadores turísticos de toda la provincia.

El secretario hizo referencia también a que desde Turismo, se están manteniendo conversaciones con la Secretaría de Cultura para la colocación de un género musical que en el futuro acompañe este tipo de eventos. Esto seria para la edición del año 2011, en el que se podría incorporar el rubro de música del mundo como pretexto para seguir mejorando la estética de este producto y complementándolo de una manera más definitiva.

“Tenemos que darle a cada turista y a cada mendocino que quiera disfrutar del mundo de la olivicultura la posibilidad de hacer un recorrido, de ver un paisaje, de recibir un servicio, de consumir un producto muy competitivito que en otro lugar difícilmente lo pueda saborear y disfrutar de la misma manera. Esto es lo que hace a la construcción de identidad, lo que hace a la construcción de valor agregado de un destino”, concluyó el secretario de Turismo.

Fuente: Prensa Turismo