Presentaron Manual de Bioseguridad para establecimientos sanitarios


Autoridades presentaron y entregaron el Manual de Bioseguridad para establecimientos públicos y privados en el Salón de Acuerdos Eva Perón, de Casa de Gobierno.

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad y mejorar las prestaciones, desde el Ministerio de Salud han normalizado los procedimientos para garantizar una adecuada atención a los pacientes y la seguridad a los agentes sanitarios.

En este marco se realizó este nuevo manual, que hoy se entregó a clínicas privadas, hospitales públicos y áreas de salud. Los responsables del mismo fueron los subsecretarios de Gestión de Salud, Silvia Vargas; de Planificación y Control, Diego Alvarez, y la coordinadora Adriana Koch.

Disminuir los riesgos

El manual busca promover prácticas adecuadas de bioseguridad en todo el personal de las instituciones sanitarias; además de fortalecer los conocimientos y prácticas de bioseguridad en los equipos sanitarios.

También busca proporcionar medidas para disminuir los riesgos al que se encuentra expuesto el personal de salud, evitar, disminuir los accidentes de trabajo. Y en un sentido más específico presentar técnicas de barrera, evitar la contaminación cruzada, que el paciente deje de ser infectante, identificar riesgos asistenciales, su abordaje y control, entre otros.

Al respecto la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Vargas expresó: “Es un orgullo poder presentar este trabajo, desde el Ministerio venimos trabajando para mejorar la infraestructura y la tecnología de los establecimientos sanitarios, pero el desarrollo y aplicación de estas normas de bioseguridad son otro pilar fundamental para consolidar la calidad de los servicios”.

En tanto Diego Álvarez puntualizó la importancia de cuidar a quienes nos cuidan: “Debemos trabajar fuertemente en cuidar los trabajadores de la salud que se traduce en mejorar la atención de los pacientes. Este manual es además un gran avance a nivel provincial y nacional, debido a que la protocolización de todos los procedimientos es una de las materias pendientes en nuestro país en relación a organismos internacionales”.

Por otra parte, Adriana Koch coordinadora y editora de este manual de procedimientos destacó: “La última edición del manual era de 1998, y como era necesario actualizarlo un grupo de colegas comenzamos a trabajar en este proyecto desde hace unos años. Hoy vemos materializado el esfuerzo y aporte de reconocidos profesionales, tanto del sector público como privado.

“El mismo es una herramienta de fácil lectura accesible a todo el equipo de salud, actualizado a la fecha, que posibilita mejorar la atención y seguridad del paciente y de los trabajadores. A su vez las autoridades deben velar porque estas normas y procedimientos se cumplan en pos de mejorar la calidad de la gestión asistencial”, agregó la profesional.

Durante el acto estuvieron presentes directores de hospitales públicos y privados y áreas de salud que recibieron dichos manuales para comenzar con su aplicación.