Presentaron proyecto para apadrinar a niños y niñas sin cuidados parentales


La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección de Restitución de Derechos, presentó el proyecto de Apadrinamiento ante referentes del voluntariado local.

El texto propone una alternativa de vinculación positiva con una figura adulta a niños y niñas que, estando separados temporariamente de su ámbito familiar primario o extenso, no estén en situación de re vinculación o reintegro con su familia de origen.

La idea es ofrecer a cada niño una figura adulta exclusiva que se constituya como alternativa vincular favorable en el proceso de restitución de derechos. Esto permitirá a los niños y niñas contar con relaciones afectivas que generen vivencias y emociones positivas, además de espacios de recreación y esparcimiento.

Los padrinos aportarán una atención focalizada, vínculos afectivos, momentos de convivencia familiar durante los fines de semana o vacaciones, acompañamiento en las celebraciones, etc. Es decir, se convertirán en personas relevantes en la vida de los niños y niñas alojados en Hogares.

Es importante destacar que estas personas serán preparadas, seleccionadas y acompañadas por la Dinaf.

Al respecto, la titular de Restitución, Verónica Bertolotti señalaba que “este programa está enmarcado en la obligación del Estado de garantizar el derecho a vivir en familia y nos ayuda a que estos chicos, que están en una situación de espera para ser adoptados o volver a sus casas, tengan una contención afectiva que los acompañe y sostenga en esta instancia”.

Perfil de los Padrinos

Hombres o mujeres, mayores de 25 años, con estudios secundarios completos, con capacidad para ejercer funciones normativas y nutricias, con un estado de salud que les permita desarrollar sus funciones de manera adecuada, con tolerancia a la frustración y adecuado control de impulsos, que no consuman drogas, honestos, responsables, respetuosos y solidarios.

Sus obligaciones incluyen visitas periódicas a los chicos, llamados telefónicos semanales y la participación en las actividades importantes como cumpleaños, fiestas escolares, sacramentos, etc. También deben pactar visitas, salidas o actividades con el equipo técnico, informar sobre estas salidas y reunirse con el responsable del Hogar cuando esto se requiera.

Quienes estén interesados en integrarse a esta iniciativa, podrán comunicarse al Departamento de Residencias Alternativas – Programa de Apadrinamiento, teléfono 4439 238 o al mail residenciasalternativas@mendoza.gov.ar.