Fiesta Nacional de la Vendimia 2023: Habilitan proceso de preacreditaciones para Acto Central y repeticiones

Presentaron Recuperagro en San Rafael: el Gobierno ya asiste a los productores damnificados


El programa subsidia el equivalente al 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural durante seis meses. Está destinado a quienes se vieron afectados por las heladas tardías con daño que supere 50%.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, brindó detalles, en el departamento de San Rafael, del programa de sostenimiento al empleo Recuperagro. Esta iniciativa asiste a productores y a hasta cinco de sus trabajadores, que hayan sufrido daños superiores a 50% en sus cultivos por las últimas heladas registradas.

Los detalles del programa se dieron a conocer en las instalaciones de la Cámara de Comercio departamental. Edgar Rodríguez, delegado en zona Sur del Ministerio de Economía y Energía, comentó: “Hace poco tiempo tuvimos heladas y el Sur fue una de las regiones más afectadas. En ese momento, se había presentado en la Legislatura el Proyecto de Ley del Mendoza Activa 4 y a partir de ahí, se incorporó un artículo para que la Legislatura autorice programas que tengan que ver con morigerar el impacto que pudieran llegar a generar en el sector contingencias climáticas”.

El funcionario agregó: “Hemos mantenido reuniones con Fabiana Esperanza, directora de Empleo del Municipio y creemos que a mediados de mes, va a comenzar a implementarse la cuarta edición del programa de fomento a la inversión. A esta herramienta, se sumó el programa dirigido a todos los productores que sufrieron daños en sus cultivos a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas y que hayan efectuado la correspondiente denuncia a través de la Dirección de Contingencias Climáticas”.

La iniciativa provincial cubre los daños hasta 20 hectáreas y lo que hace es sostener el empleo a través del cobro de un subsidio de 60% de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Esto representa un total cercano a 35.000 pesos para el primer mes de pago y después se irá actualizando de acuerdo al SMVM.

“En algún momento se les pidió el certificado de cumplimiento fiscal, esta vez no se le solicitará este requisito al productor. Tampoco se le pedirá la inscripción en AFIP, pero sí su RUT que certifica que es productor y cuantas hectáreas tiene. A su vez, ese productor, si trabaja con la familia, que le ayuda excepcionalmente, va a poder incorporarla como si fuera un entrenamiento laboral, hasta 5 hectáreas uno, hasta 10 hectáreas 2 y así, hasta 4 con 20 hectáreas”, subrayó Rodríguez.

Al paquete de emergencia y el programa Recuperagro se sumará una línea de financiamiento a través de Mendoza Fiduciaria. El paquete tiene asignado un monto total de $2.833 millones, mientras que Recuperagro tiene asignado un total de $833 millones durante seis meses”.

Al cierre, desde la cartera económica local explicaron: “El productor va a cobrar por cuenta bancaria. Aquellas personas que se incorporen a través de Enlace cobrarán directamente ellas y a quienes tienen empleo registrado, se paga a la persona y el productor descuenta de ese sueldo el 60% de un salario mínimo, vital y móvil. El beneficio va a ser para el productor porque va a pagarles menos a los productores, pero nos aseguramos de que ese trabajo no se caiga porque el productor no puede pagar. Hay tiempo hasta el 12 de diciembre para inscribirse y en ese mes se cobra.

Recuperagro en detalle

Es un programa de formación que asiste a quienes han sufrido más de 50% de daño en su producción por las heladas tardías. Es una herramienta directa para el productor y sus trabajadores. Para poder participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio.

  • El programa tendrá una duración de 6 meses. Comenzará en diciembre 2022 y finalizará en mayo de 2023.
  • Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.
  • El beneficio podrá extenderse hasta 4 personas por cada RUT, de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT.
  • Formaciones específicas en cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas.
  • La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con el 75 % de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico.
  • Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales a cargo del empleador.
  • Cupo de participantes: 4.000.
  • Inversión total: $833.760.000.

Requisitos para productores y contratistas

  • Ser mayor de 18 años.
  • Fotocopia de DNI (copia de ambos lados), donde conste domicilio en Mendoza.
  • Constancia de Inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas).
  • Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas).
  • Denuncia posterior al evento indicado emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas.
  • Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre 2022).
  • Constancia de CBU a nombre del productor/a.
  • Certificado Negativo de la ANSES.
  • En caso de ser arrendatario/a, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler, comodato o nota en carácter de DDJJ), debidamente formalizado.

Requisitos para participantes empleados o empleadas

  • Ser mayor de 18 años
  • Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte
  • Certificado de residencia en la Provincia de Mendoza para aquellas personas cuyo domicilio en la provincia de Mendoza no conste en DNI o pasaporte.
  • Constancia de CBU a nombre de cada empleado/a o participante.
  • Certificado negativo de ANSES.
  • Encontrarse desocupado/a o ser trabajador/a registrado/a bajo el mismo CUIT.

Más herramientas para productores

Créditos blandos: serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9 % anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.

Emergencia Agropecuaria: con un presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.

Defensa Agrícola: este subprograma permite acceder a reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual, por la compra de equipamiento. Incluye, materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas; agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada; e inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.