Presentaron un proyecto de ley para la atención del niño prematuro


“Es natural y lógico que el anuncio del proyecto de ley se hiciera en el ámbito del hospital con la maternidad más antigua y el primer consultorio de seguimiento de prematuros de la provincia”, señaló el director del Hospital Lagomaggiore, Edgardo Pérez, en la presentación de la Ley de creación de la Red provincial de recién nacidos de alto riesgo que se realizó en el Aula Magna del Hospital.

El funcionario presidió el acto de cierre del Mes del Prematuro, en el que se expuso la iniciativa del senador Leonardo Giacomelli que apunta a promover los derechos del niño prematuro, fortaleciendo un sistema de atención que contemple la particularidad de cada caso y garantice el seguimiento de la salud del niño y el acompañamiento a su familia.

El proyecto de ley propone el trabajo conjunto entre los efectores públicos y privados, la regionalización de la asistencia y la creación de un Consejo asesor que integrarán organizaciones civiles involucradas en la temática, entre otros puntos.

La base técnica del proyecto de ley fue realizado por la doctora Susana Lucero de Gaetano, magíster en salud materno infantil y bioética. “Se trata de un sistema de vasos comunicantes para todos los rincones de la provincia, es decir ahí donde nace un bebito prematuro, tanto el nacimiento como el seguimiento posterior debe ser realizado con los niveles de complejidad que sean necesarios según su propia individualidad”, puntualizó la especialista.

Con la presentación del proyecto, concluyeron formalmente las actividades que durante todo el mes de octubre desarrolló la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, a fin de concientizar sobre la necesidad del seguimiento asistencial de los niños nacidos antes de la semana 40 de gestación, aún después que salen del hospital.