Presentaron un proyecto de Promoción y Prevención de la Salud Sexual y Reproductiva


Se presentó el Programa de Promoción y Prevención de la Salud Sexual y Reproductiva en el Hospital Escuela Dr. Carlos Pereyra Pereyra y abarca los dispositivos de internación de hombres y de mujeres, centro Infanto Juvenil, consultorios externos y seguimiento domiciliario.

“Este proyecto surge a raíz de las necesidades existentes en el hospital en relación a la salud sexual y reproductivas de los y las pacientes con patologías psiquiátricas, explicó Melisa González, responsable del programa.

En materia de la salud reproductiva es la primera vez que se hace este tipo de promoción, prevención y concientización en el hospital Pereyra.

La idea matriz de este proyecto, destinado a todo el personal de la institución sanitaria, es trabajar en red con los distintos programas de prevención de salud sexual reproductiva. Para ello  ya comenzó a funcionar un consultorio externo, sumándose al equipo un nuevo ginecólogo. La novedad también es que siempre los profesionales van a estar acompañados de profesionales de la salud mental, articulación que antes no había ocurrido.

Objetivos del Proyecto:

  • Posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo de elecciones autónomas por parte de las usuarias y usuarios con el fin de educar sobre salud reproductiva y planificación familiar.
  • Promover y proveer los recursos necesarios para llevar a cabo una elección del método anticonceptivo adecuado, trabajando en red con otros efectores
  • Suministrar, sin demoras, del método anticonceptivo elegido.
  • Brindar información en términos sencillos.
  • Derivar a los servicios de salud que sean necesarios.
  • Instar a que los usuarios cuenten con las herramientas (técnicas, teóricas, profesionales y materiales) adecuadas y saludables al momento de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
  • El hospital cuenta con un consultorio de salud sexual y reproductiva, integrado por un equipo interdisciplinario que trabaja en red con otros efectores.