Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Presentaron una “Guía de actuación integral en salud estudiantil” en la UNCuyo


La herramienta apunta al cuidado de los estudiantes y puede ser consultada de manera virtual.

El ministro de Salud y Deportes de la Provincia, Rodolfo Montero, junto a la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, presidieron el encuentro en el que se presentó el material que busca dar respuesta a los problemas de salud mental del estudiantado. Además, participaron autoridades y profesionales de la UNCuyo y del Ministerio de Salud y Deportes.

La Guía de actuación integral en salud estudiantil es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/salud-estudiantil-guia-de-actuacion-integral.

En el acto, Rodolfo Montero destacó a la guía como un logro en materia de salud pública que cuenta con un impacto enorme en la forma de atención. Explicó que los sistemas de salud tienen desafíos enormes por su propia dinámica de funcionamiento y por la necesidad de darle prioridad a la prevención ante la asistencia.

El ministro aseguró que priorizará la salud mental y que continuará el trabajo articulado con la universidad y con la Dirección General de Escuelas. “La idea es seguir con la atención de adolescentes en centros de días, un proyecto que se inició en la gestión anterior”. Por ello se invertirá en hospitales especializados en salud mental, entre otras acciones previstas en ese camino.

Montero puso a disposición el ministerio y sus equipos para seguir trabajando en estos temas. “La problemática es muy compleja. Es un desafío muy importante para quienes nos toca asumir la responsabilidad de dirigir las políticas públicas de salud. Así que toda la ayuda que tengamos de los diferentes sectores y en especial de los que trabajan día a día con adolescentes es bienvenida”.

Por su parte, Esther Sánchez destacó el trabajo vinculado a la salud mental de los estudiantes y se refirió a la obligación de la universidad en el abordaje del tema. Ponderó la dinámica de su equipo y de los aportes que hicieron desde el área y se refirió a lo extraordinario de tener este tipo de herramientas que permiten caracterizar el problema y saber qué pasa y cómo actuar ante una situación límite.

También destacó los beneficios de compartir los avances que tienen en las universidades y copiar lo que realmente funciona. “Es una coconstrucción, de las soluciones, que se hace en equipo”. Y agregó en esa línea que han “vivido situaciones muy complejas en nuestra universidad, y el ministerio de la provincia nos ha acompañado, realmente, incondicionalmente”.

Por ello, instó a trabajar todos juntos colaborativamente y en conjunto y a seguir avanzando en estos temas considerados de interés nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por su parte, Luciano Grasso, psicólogo clínico y profesor universitario, felicitó a todos por la apuesta realizada y se refirió a la tarea que ejercen desde las distintas instituciones y al trabajo que han desarrollado para la concreción de esta guía.

Además, dio estadísticas de salud mental, de los graves problemas que en la actualidad atacan, especialmente, a los más desfavorecidos, entre ellos, los jóvenes. En este sentido, Grasso afirmó que la prioridad es la prevención.

Por último, Juan Pablo Cebrelli, secretario de Bienestar Universitario, comentó que la guía prevé cuáles son los casos que pueden suceder dentro de la universidad en relación con la salud mental y que necesitan respuesta; cómo ayudar a la persona en cada caso, y también tiene toda la información de los ámbitos que hay que contactar. La idea, a futuro, es dar capacitaciones para que sea cada vez más conocida y más utilizada.

La jornada contó con otra instancia destinada a estudiantes, donde se reflexionó  sobre prevención del suicidio y se mencionó la necesidad de complementar acciones y optimizar recursos para trabajar en la problemática.

GALERÍA