Prestadores gastronómicos se capacitaron sobre las virtudes del aceite de oliva


El Ministerio de Turismo junto al Ministerio de Agroindustria y Tecnología, la Asociación Empresarios Hoteleros Gastronómicos y Afines de Mendoza (AEHGA) y FOSEL, dieron comienzo a la capacitación denominada “Puesta en valor del Aceite de Oliva en la Gastronomía”, destinada a personal de servicio de restaurantes. Fue en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico, comentó la importancia que tienen estas jornadas “La ruta del olivo prevé la capacitación de los prestadores gastronómicos para poner en valor el aceite en los restaurantes”.

Sottano explicó cómo serán los pasos siguientes a la capacitación: “Se le proporcionará a los gastronómicos botellas de aceite y los individuales (entregados por el programa 365 sabores) para colocar en los restaurantes”.

Con esta capacitación, el Ministerio apuesta al producto turístico olivícola con la conformación de la Ruta del Olivo de Mendoza y, para ello se están relevando establecimientos con apertura turística e íconos culturales, históricos y turísticos que enriquecen al turismo olivícola.

Por otra parte los prestadores gastronómicos tanto privados como públicos concordaron que estas formaciones “le hacen muy bien al desarrollo del aceite de oliva provincial, y a Mendoza como exponente turístico y gastronómico”.

Alejandrina Pritz representante del Park Hyatt Mendoza dijo “Hace varios años hemos implementado el trabajo con aceite de oliva, pero darle mayor énfasis, a esta propuesta es importante para Mendoza”.

Por otro lado Soledad Castro, coordinadora del Área Gastronómica del Municipio de Luján explicó “Estas acciones son importantes para darle fuerza e impulso al movimiento gastronómico de Mendoza, es una gran idea poder integrar a todos los departamentos en esta actividad. Ya que la gastronomía en Mendoza ha tomado mucho auge y actualmente el turista, además de buscar buenos vinos, busca buena gastronomía”.

Esta capacitación se realizará en toda la provincia, comenzando con la zona Norte y Este para, posteriormente, seguir con el Sur y el Valle de Uco mendocino. La temática girará en torno a aspectos técnicos de la fabricación del aceite de oliva, atención al cliente y pasos del servicio, recomendaciones y usos en la cocina e información del destino Mendoza.

Cabe destacar que la Ruta del Olivo tiene como objetivo la puesta en valor del aceite de oliva extra virgen, a través de la concientización de los beneficios del mismo, el aumento del consumo interno y la exposición del destino Mendoza como la principal provincia olivícola del país y forma parte del Programa “Sabor a Mendoza” que se plantea como objetivo generar mayor consumo de productos locales mediante acciones de promoción dirigidos a mendocinos y turistas.