Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prestigioso sommelier presenta su libro sobre el vino argentino en Mendoza


En el marco del Masters of Food & Wine, el Ministerio de Turismo realiza la presentación del Libro “El Perfecto Sommelier” de Alejandro Barrientos con la periodista y consultora gourmet de origen cubano, Claribel Terré Morell, de Terre de Boisson. La presentación será parte de las actividades que se desarrollarán junto al encuentro que organiza todos los años Park Hyatt.

Barrientos es el sommelier principal del Alvear Palace Hotel y del restaurante La Bourgogne en Buenos Aires. Su libro sobre el vino argentino, se lee hoy en los círculos de lectores de España, México, Estados Unidos, Rusia, Guatemala, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países.

Con varios capítulos dedicados a la sommellerie, la publicación, ofrece desde la experiencia personal del autor desarrollada en Argentina, Suiza y España, datos efectivos con un estilo claro y conciso para los profesionales y para los aficionados que quieren saber de vinos.

Calificado por la crítica como un manual de lectura agradable y completo, cuenta la historia del vino desde sus comienzos hasta llegar al estilo de vino argentino actual. Toda la cadena de producción vitivinícola y el uso de la tecnología. El lector podrá encontrar desde cómo abrir una botella hasta temas de catas y maridajes; falsificaciones y coleccionistas incluyendo curiosidades como los vinos más caros del mundo, o la Policía del vino.

En él, además, opinan los bodegueros que marcan el llamado “estilo de vino argentino” Eduardo López, Arnaldo Etchart y Nicolás Catena Zapata, y los ministros de Agricultura y Turismo de la Nación, carteras que desarrollaron la declaración del vino como Bebida Nacional Argentina.

Sobre los autores

Alejandro Barrientos, de nacionalidad española es sommelier principal del ALVEAR PALACE HOTEL Leading Hotels of The World, considerado como uno de los 20 mejores hoteles del mundo y el número 1 en América Latina, por los medios especializados más prestigiosos como Andrew Harper’s Hideaway Report, Travel + Leisure, CondeNast Traveler, Departures y Harper’s & Queen y es también sommelier del restaurante LA BOURGOGNE Relais & Châteaux.

Nació en España, se crió en Suiza y formó su familia en la Argentina. Tiene a su cargo, una de las cavas más importantes de Argentina. Desde el años 2002 su carta es premiada por la prestigiosa publicación Wine Spectator con un “Wine Spectator best Award”, por estar entre las más sobresalientes del mundo. Jurado en los certámenes de Mejor Sommelier de Argentina y Mejor Sommelier de las Américas. Fue camarero, mozo de barra, maître. Se capacitó en pastelería y cocina internacional. Habla cinco idiomas.

Claribel Terré Morell es licenciada en Periodismo por la Universidad de la Habana. Desde hace 20 años se dedica a la comunicación. Tiene un Master Internacional en Gestión, Comunicación y Política, una especialización en Contra-comunicación y Teoría del rumor y varios premios. Ha asesorado en imagen, comunicación y políticas públicas a gobiernos, partidos y personalidades, en varios países, entre los que se encuentra México, Colombia, España, Brasil y Argentina. Tiene ocho libros publicados. Dirige la consultora de comunicación y contenidos gourmet, especializada en vinos, Terre de Boisson, agencia con amplia experiencia en captar mercados por medios no tradicionales al incorporar en cada una de sus acciones, hechos y personalidades referentes.