Presupuesto 2018: Kerchner presentó una pauta de gastos 67% superior a la de este año


El cálculo asciende a $10.001.389.283. Contempla 335 obras nuevas y con continuidad. El crecimiento en inversión pública será uno de los más grandes de los últimos siete años.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto a todo su equipo, presentó la previsión de gastos para 2018 ante los legisladores provinciales, quienes tendrán que dar el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo.

El presupuesto de la cartera que conduce Kerchner se divide en tres grandes ejes: infraestructura vial, energía, transporte y agricultura, que se llevan la mayor porción de la pauta de gastos (47%), mientras que la otra mitad se reparte entre Seguridad, Salud y Educación (26,9%) y Vivienda y Urbanismo (26,1%).

“Además de $8.200 millones que estaban planteados en organismos estatales para inversión pública, si agregamos lo que viene para el IPV más otros fondos nacionales, como el de la ley vial, vamos a estar ejecutando más de 10.000 millones de pesos en obras de infraestructura”, detalló Kerchner.

Los datos presentados indican que de los $10.001.389.283 presupuestados, la mitad ($5.064.614.740,54) se destinará a dar continuidad a las obras públicas; $3.345.260.352 para obra nueva; $1.034.064.545 para inversión en desarrollo productivo, $255.376.993 para fomentar la industria y el comercio, y $22 millones para desarrollo energético al que se le sumará la inversión privada.

Según anticipó el ministro, durante el próximo año se mantendrá el nivel de ejecución de 3.000 viviendas y se mejorarán los servicios básicos, que incluyen escuelas, hospitales y centros de salud.

La inversión prevista para mantener la infraestructura escolar supera los $600 millones, un número holgadamente superior a lo presupuestado para este año e incluso el anterior, en el que apenas alcanzó a $60 millones.

“Hemos multiplicado por miles para reparaciones de los 1.300 edificios escolares. Habrá diez escuelas nuevas, jardines de infantes y, en materia sanitaria, mejora de todos los grandes hospitales de la provincia y centros de salud. Así también, en materia de Seguridad, comisarías, subcomisarías, destacamentos y penales, que son necesarias por las modificaciones que el Gobierno ha hecho en materia judicial”.

Estas obras, junto a las correspondientes a la cultura y el deporte, estarán disponibles en un mapa interactivo (https://buhogestion.mendoza.gov.ar/) para que los legisladores puedan analizar la propuesta.

Así las cosas, el porcentaje de incremento respecto al votado 2017 se incrementa 67%, que a su vez representa el 11,5% del gasto de la Provincia. Mientras que del total del gasto del ministerio, 70% se destina a inversión pública, uno de los más grandes de los últimos siete años.

Más proyectos energéticos

Si bien en materia energética el presupuesto contempla $22 millones, la mayor inversión vendrá del sector privado. “Hoy tenemos 1.400 MW en potencia instalada, que equivalente a diez veces Potrerillos y los proyectos presentados en el Renovar 1.5; en el Renovar 2 –del cual estamos esperando los resultados– y en cartera para hacer con privados alcanzan los 2.100 MW, es decir 20 veces Potrerillos” señaló el ministro.

En este contexto, enumeró los principales proyectos que están encaminados, como Portezuelo del Viento, Los Blancos, El Baqueano y Cordón del Plata. “Todos proyectos para tener los próximos 20 años en materia hidroeléctrica y también pensando en lo solar y eólico, que es más ambiental y eficiente para el futuro”, cerró Kerchner.