Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prevención de Violencia Obstétrica: promueven el trato humanizado al momento del parto


El Gobierno de Mendoza en conjunto con la Nación realizó una Jornada sobre Prevención de la Violencia Obstétrica en el Hospital Lagomaggiore. La capacitación, que abordó la problemática de la salud desde la perspectiva de los derechos humanos, fue destinada se destinó a personal de los servicios de ginecología y obstetricia y promotores de las Áreas Mujer municipales.

La jornada estuvo a cargo de profesionales del Consejo Nacional de las Mujeres dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Alicia Prada, titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad señaló que este es un aporte para instalar en la agenda pública la importancia de la prevención de la violencia obstétrica en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“La violencia obstétrica es una práctica que tiene que ver con un trato deshumanizado, con descalificar y minimizar la opinión de la mujer en el momento del parto”, agregó Prada.

Asimismo, Cristina Oroño, del Consejo Nacional de la Mujer señaló que se destinó a médicos obstetras y encargados de salud municipales, “es muy importante escuchar la postura y la experiencia del sector de la salud con respecto al tema. Desde allí, pensamos transmitir una idea desde la visión del respeto de los derechos y de la prevención de la violencia”.

Durante el encuentro se abordó la incorporación de la perspectiva de género en los servicios de salud, especialmente en obstetricia y ginecología.Además, se reflexionó sobre salud sexual y reproductiva en el marco de los Derechos Humanos y se trabajó acerca de la normativa sobre parto respetado.

Finalmente se anunció que está prevista una capacitación sobre violencia de género. Específicamente, sobre la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales.

Esta actividad se suma al trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de Políticas Sociales en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que busca fortalecer la mirada de género desde la perspectiva de los derechos.

Durante la apertura de la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Fanny Sarobe; la titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Alicia Prada, miembros del Consejo Nacional de la Mujer y directivos del Hospital Lagomaggiore.