Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prevención del cáncer de mama: OSEP Rivadavia se vistió de rosa


En el marco del Mes Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, OSEP Rivadavia organizó el encuentro  “Mujer Saludable” con la colaboración de la municipalidad.

Con el fin de concientizar sobre el cáncer de mayor prevalencia en la mujer, el Programa Ser Mujer de la Obra Social de Empleados Públicos realizó el encuentro “Mujere Saludable” en  Rivadavia.

Se estima que 1 de cada 8 tendrá cáncer de mama, pero que detectado a tiempo es curable. La forma más simple de detección es a través de la mamografía que es el método más simple, indoloro y efectivo. Es necesario que la realicen las mujeres a partir de los 40 años. Mientras más temprano sea el diagnóstico, más posibilidades de curación.

En el encuentro se entregaron lazos de color rosa símbolo internacional del compromiso para crear conciencia sobre el cáncer de mama y material informativo. También, Silvia Nerina Dengra, una afiliada recuperada, brindó su testimonio.

En el acto estuvieron presentes, el intendente departamental, Miguel Ángel Ronco; el senador Jorge Carballo; la concejal Anabella Machín; la Gerente Territorial de OSEP Rivadavia, Natalia Ercoli; el doctor especialista Eduardo Tamariz Medina y personal de la Obra Social que acompañó en la toma de conciencia. El cierre estuvo a cargo del cantante Javier Manzano.

La mamografía

El estudio de comprensión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.

Si no se tienen antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad.

El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años.

Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.

Es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer pero es curable si es detectado a tiempo.