Susurradores por la Ciudad contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas


En el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas actores, que encarnan el rol de susurradores, difunden mensajes preventivos, reflexivos acerca de las lógicas de mercado, del consumo problemático, de autocuidado y cuidado colectivo en la Ciudad de Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realiza hoy acciones de prevención en el Hospital Central, de 8.30 a 10.30, en el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped en el Parque General San Martín, de 9 a 10.30, y en las escuelas de la Provincia. Las actividades se organizan en adhesión al Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, a través del Plan Provincial de Adicciones.

La acción de sensibilización consistirá en una intervención artística donde actores encarnarán el rol de susurradores interpelando a la comunidad. Difunden mensajes preventivos, reflexivos acerca de las lógicas de mercado, del consumo problemático, de autocuidado y cuidado colectivo.

Al respecto, Marta Hintuchi, jefa del Programa de Adicciones de la Provincia, destacó: “La situación de Mendoza en cuanto a consumos problemáticos es similar a lo que sucede a nivel mundial. A nosotros, puntualmente, lo que más nos ocupa es el consumo en los adolescentes. Existe un alto consumo excesivo en alcohol en grupos, así también consumo de tabaco y marihuana y la baja en la edad de inicio del consumo en los chicos”.

“Hoy se cuenta con muchos abordajes para consumos problemáticos que son ambulatorios, donde un abordaje temprano es fundamental. Se busca mantener el centro de vida del paciente. Se trata de abarcar la problemática desde la complejidad incluyendo otras variables”, especificó Hintuchi.

Además, el Plan de Adicciones, a través del Programa Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo, realizará una jornada de prevención en todos los niveles y modalidades de las escuelas de Mendoza.

En este marco, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó: “Buscamos trabajar con los niños en las escuelas en la prevención y de una manera interdisciplinaria donde también se incluya a la familia. Y cuando hablamos de prevención de consumos problemáticos en la escuela, es esencial la participación de toda la comunidad educativa. Para lo cual, desde el Ministerio, ya se ha capacitado a alrededor de mil docentes con la idea de acompañar adecuadamente y no castigar”, finalizó Sagás.

En los niveles inicial y primario, se busca reflexionar y pensar el consumo de medios de comunicación y tecnologías. Compartir el universo simbólico al que acceden los niños a través de los medios y las tecnologías y construir alternativas culturales a los consumos de medios de comunicación y las tecnologías. En tanto, en el nivel secundario, se busca identificar los riesgos de consumir de manera excesiva, tanto de mujeres como de varones, así como si la identidad está dentro de las LGTBIQ y cuáles son los cuidados en relación con el género y la diversión nocturna.

GALERIA