La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y junto con la pandemia vinieron cambios en nuestras formas de consumir, hacer trámites y pagar multas. Muchos de estos cambios resultaron en beneficios para el ciudadano y mayor accesibilidad. Sin embargo trajo también estafas, engaños y robos de identidad digital.
Aquí compartimos recomendaciones a tener en cuenta para evitar estafas digitales, ya se por contacto a través de celular o emails.
– Si te piden dinero por whatsapp chequeá que el número sea el que tenés agendado y ante la duda llamá por teléfono.
– Si no es tu contacto, reportá el número de teléfono desde el que te llega ese mensaje y bloquealo inmediatamente.
– No accedas a páginas ni aplicaciones a través de links o enlaces dudosos recibidos por whatsapp, correo electrónico o publicados en redes sociales.
– Las páginas seguras empiezan siempre con https://.
– No compartas datos bancarios, claves, pin, códigos de verificación, usuario ni contraseñas.
– No brindes ningún dato tuyo o de tu familia. Jamás compartas DNI, claves, pin o códigos de verificación
– Los delincuentes falsifican fotos de perfil de personas, marcas, organismos y empresas.
– Entidades bancarias, empresas y organismos gubernamentales jamás piden datos personales completos para terminar trámites.
-Si atendés una llamada, tomate un tiempo para verificar que sea auténtica y aún así nunca brindes datos personales.
-Verificá los datos de autenticidad de las páginas por las que navegás.
-Cuando accedas a cuentas bancarias, homebanking y aplicaciones de personales hacelo desde redes seguras.
-No realices compras en redes sociales o sitios web que no garanticen la
identidad de las personas que ofrecen los productos y servicios.
-En la medida de lo posible, usá claves diferentes para las distintas aplicaciones o sitios web.
-Cerrá todas tus sesiones y sistemas al terminar la operatoria o transacción.