Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primer encuentro de familias de infancias y adolescencias trans y no binarias


Tuvo como finalidad acercar el Estado y promover un espacio para que las familias se encuentren entre sí para compartir experiencias en común y enriquecerse con ellas.

La coordinación de Diversidad Sexual junto a otros organismos de Gobierno y organizaciones de la provincia, llevó a cabo un encuentro virtual con familiares de niñas, niños y adolescentes trans y no binarios.

Se realizó a través de la plataforma Google Meet y a cargo de la exposición estuvieron: Fernanda Urquiza, coordinadora de la coordinación de Diversidad Sexual; Julieta Mazzoni, asesora letrada del Registro Civil de casa de Gobierno; Germán Gregorio Morasutti, psicólogo sexólogo de programa de salud sexual y reproductiva; Marcos Altamiranda, Ana Laura
Roitman, psicologas y psicólgos, miembros de la coordinación Provincial ESI y Gabriela Echenique, abogada y asesora de la coordinación de diversidad sexual.

Además, acompañó OMIN (Organización Mendocina para la Integración) y HUMANO (Organización de varones trans) de Mendoza.

La charla tuvo como objetivos brindar información pertinente y certera sobre el acceso a derechos para los niños, niñas y adolescentes trans y no binarios relativos al cambio registral del nombre y género en el DNI, respeto por la identidad autopercibida en el ámbito educativo y otros espacios; al acceso a la salud integral, dentro del marco normativo de la ley de identidad de género.

Al respecto, Fernanda Urquiza, sostuvo: “Las personas trans no nacen de grandes, sino que tienen una infancia y adolescencia trans y esa infancia es muy dolorosa porque no se entiende. Todo el tiempo estamos dando explicaciones para que puedan entender nuestra manera de sentir”.

Asimismo, la referente de Diversidad Sexual, señaló: “Estos espacios son fundamentales para quienes tienen hijos e hijas y no sabemos cómo acompañarlos y para saber que la única forma de hacerlo es escucharlos y dejarlos ser porque sino, estamos vulnerando derechos. Los niños no son el problema sino los grandes, ya es hora que esta sociedad entienda que estamos hablando de una nueva generación a la cual debemos acostumbrarnos y estar a la altura de todos los marcos normativos”.

Con este tipo de intervenciones se busca disipar dudas de familiares que acompañan a sus hija e hijos para brindar un espacio de escucha en este sentido, desde una mirada interdisciplinaria e inter institucional que sea transversal a la cuestión de la identidad de género.