08 de mayo, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Primer paso para la intervención urbana de la calle Boedo de Luján de Cuyo


Se firmaron los convenios entre las partes que ejecutarán los trabajos: Ministerio, Vialidad y Municipio. Las tareas consistirán en la repavimentación del tramo Acceso Sur-Vieytes y en obras complementarias como cordón, cuneta y banquina. luminarias LED. veredas y ciclovía, entre otras.

El Gobierno provincial firmó este viernes un convenio con la Municipalidad de Luján de Cuyo para llevar adelante el plan de urbanización de la calle Boedo, en Carrodilla.

Esta obra, que encaran en conjunto el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Vialidad Provincial y la Comuna lujanina, beneficiará a más de 500 familias y tendrá una inversión total que supera los $29 millones.

El principal objetivo es mejorar las condiciones de circulación vial y peatonal sobre la calle Boedo, en el tramo entre Acceso Sur y Vieytes, que tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros.

Actualmente, ese sector se encuentra desbordado por el aumento de tránsito vehicular y la construcción de nuevos barrios, lo que ha provocado que el sistema vial haya quedado obsoleto y muy deteriorado. Por esta razón, el ministro Mario Isgro resaltó la importancia de esta obra y el formato de trabajo en equipo con la comuna lujanina.

“Esta urbanización pone en valor el corredor vial Boedo-Videla Castillo. En este momento también está terminándose una obra cloacal muy importante para la zona y para la región metropolitana. Ahora, sobre esa obra viene el mejoramiento de las calles en un contexto de expansión poblacional enorme”, puntualizó Isgro.

Los nuevos trabajos

En concreto, se renovará la calzada y se hará la nueva construcción de cordón y banquina en la margen Norte de la calle Boedo, y en la margen Sur se realizará el mismo trabajo, pero sumándole la cuneta.

Además, se construirán ochavas con rampas, puentes vehiculares y alcantarillas. Esta parte de la obra estará a cargo del Ministerio de Planificación e Infraestructura a través del Programa de Infraestructura Municipal, con una inversión que ronda $15 millones.

Por su parte, el Municipio abordará las tareas de instalación de nuevas luminarias LED y construcción de veredas y ciclovía.

En cuanto a la calzada, Vialidad se encargará del movimiento de suelo, del gerenciamiento general de la obra y de la provisión de asfalto, en tanto que la Comuna pondrá a disposición máquinas y mano de obra para la repavimentación.

“Con el cambio del colector cloacal que pasa sobre Boedo se modificó la fisonomía de toda la zona. Es un lugar que ha tenido un gran crecimiento poblacional. Desde hace cinco años estamos corrigiendo la mala planificación que anteriormente se venía implementado desde el Estado municipal”, explicó el intendente Sebastián Bragagnolo. Y agregó: “Estamos haciendo obras fundamentales para que la población de estos lugares tenga toda la infraestructura necesaria para desenvolverse con seguridad”.