16 de setiembre, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Primer reporte de la industria fonográfica independiente


La Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAr) anuncia el lanzamiento de MÚSICA+DATA, un proyecto para la elaboración del primer reporte del sector fonográfico independiente nacional.

El objetivo de este estudio es brindar información útil, consolidada y relevante para ilustrar la actualidad de la industria de la música independiente local y el rol de los sellos independientes como actores fundamentales de este sector productivo.

Un abordaje profundo y detallado de su actualidad permitirá visibilizar su importancia cultural y peso económico en la cadena de generación de valor del país. Además, articular propuestas de políticas públicas específicas y abogar por mejoras impositivas, entre otras acciones.

El insumo fundamental de este informe es una encuesta virtual que ya se encuentra al alcance de todos los sellos independientes y productores fonográficos. Está disponible en: https://bit.ly/EncuestaMusicaData

La encuesta, debido a su extensión, permite al público realizarla en varios tramos al seleccionar la opción “Continuar después”. Puede completarse hasta el 27 de julio inclusive.

La Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAr) es miembro de WIN (Worldwide Independent Network), red creadora del Worldwide Independent Music Research (WINTEL). A nivel regional, este reporte articula con otras plataformas consolidadas de investigación en el sector como el Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI). El desarrollo de MÚSICA+DATA es llevado adelante por la empresa argentina 432 Hertzios.

Algunos puntos clave de MÚSICA+DATA

Con este estudio ASIAr busca indagar en aspectos como el peso productivo que hoy representa el sector de los sellos y la música independiente, la proporción de ingresos económicos según áreas, volumen de lanzamientos, conformación de equipos, cantidad de personas que trabajan en el sector, el impacto de la pandemia a partir del COVID-19, equidad de género, entre otros.

La información recopilada será de uso confidencial estrictamente a los fines de este proyecto. Todas las respuestas serán recopiladas y analizadas de forma agregada y anonimizada.

Acerca de ASIAr

Fue creada en 2017 sin fines de lucro por productores de música. La Asociación de Sellos de Música Independiente de Argentina (ASIAr) tiene como objetivos mejorar el standard e infraestructura del sector para subrayar el valor cultural y relevancia económica de la industria musical independiente en el país y promover un ecosistema de transparencia, innovación y cooperación de sus diferentes actores.

Esta asociación busca promover el ecosistema diverso y vibrante del sector, con especial foco en crear, recabar y compartir recursos, información, conocimientos y capacitación.

Actualmente está integrada por más de 45 sellos del país, especializados en diversos géneros, con una comisión directiva federal. Miembro de Worldwide Independent Network (WIN).