Primera reunión virtual para conformar Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalario en Mendoza


La Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICyT) del Ministerio de Salud convocó a la reunión en la que participaron representantes de la Dirección de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de Nación, representantes de hospitales y científicos de Mendoza para la conformación de las UCT Hospitalarias (UTCH).

Las Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias se crean con el objetivo de favorecer la investigación científica en salud. Buscan dar respuestas a problemas de cada región y generar alto impacto en la calidad de la atención de la salud y la práctica hospitalaria. Representan núcleos de conocimiento y formación que pueden a la vez difundir y reproducir en red los saberes adquiridos.

Las UCTH contribuyen a fortalecer la formación de los equipos de salud altamente capacitados permitiendo así una mejora sustancial en la atención sanitaria en la región en sintonía con los avances científicos mundiales. La investigación traslacional permite el flujo del conocimiento desde el laboratorio hacia los pacientes de forma rápida y eficiente.

La iniciativa surgió a nivel del Ministerio de Salud de la Nación, que delineó el Plan Nacional de Investigación Traslacional para la red de hospitales con la propuesta de crear Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias en hospitales públicos para promover la investigación y fortalecerla a través de financiamiento.

Myriam Laconi, directora de la DICyT, afirmó: “Estas unidades de conocimiento traslacional son de suma importancia para nuestro sistema sanitario mendocino, ya que se genera una articulación entre investigadores en salud, financiadores y gestores de salud, lo que derrama directamente en mejoras en la atención al paciente. Se genera un puente que acerca los nuevos desarrollos a las necesidades del paciente. Además, los resultados de nuevas investigaciones realizadas en cada hospital impactan rápidamente sobre los beneficiarios directos. Las UCTH son fábricas de conocimiento al servicio de los pacientes y en base a las necesidades locales. Desde la DICyT celebramos que se pongan en marcha estas unidades en Mendoza, ya que entendemos que la investigación debe estar al servicio de las necesidades del paciente para mejorar la calidad de atención. Continuaremos trabajando para que esta motivación se expanda a más hospitales para producir mejoras continuas en los servicios de salud”.