Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primera Infancia: Dos centros de Tunuyán inauguraran salas infantiles


Se trata de los Centros de Desrrollo Infantil y Familiar (CDIYF) 17 y 36.

El próximo viernes 21 de octubre, dos de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) con los que cuenta el departamento de Tunuyán, en la zona del Valle de Uco, inaugurarán salas. Se trata de los CDIYF 17 y 36.

El CDIFyF  17, ubicado en calle Irigoyen 195, ampliará su sala de “Escolares”, sumando más niños y niñas hasta 12 años para recibir apoyo y acompañamiento escolar en sus trayectorias educativas.

En la actualidad, ese centro contiene aproximadamente a unos 50 niños, de 0 a 12 años. Se destaca entre sus características principales la contención y apoyo brindado a familias monoparentales cuyas obligaciones laborales dificultan que puedan garantizar plenamente el derecho a la educación. Para ello, desde este lugar, se ha diseñado una estrategia de acompañamiento que consiste en que personal de CDIyF lleve y retire a los niños de sus escuelas. Por esta razón, los niños permanecen en el centro desde las 7 hasta las 15, donde reciben desayuno, almuerzo y colaboración de este mismo personal en la realización de sus tareas escolares.

Integrantes del equipo técnico de este Centro de Desarrollo resaltan positivamente el compromiso e interacción que existe con las familias que forman parte de la institución. En su mayoría son mamás o papás solos a cargo de la crianza de sus hijos.

Por su parte, el CDIyF 36  “La Casa del Ratón Mickey” estrenará edificio, tras permanecer sin funcionar tres meses por problemas edilicios en su antigua locación. Esta mudanza permitirá también que el centro pueda poner en funcionamiento una sala destinada a la contención de niños de tres años. A pesar de este cierre por el breve período mencionado, personal del equipo técnico de la institución resalta el hecho de que nunca se perdió el contacto con la comunidad, ya que se continúo ininterrumpidamente con la entrega de bolsones alimentarios a fin de fortalecer la nutrición de los niños y niñas.

Este centro contiene a unos 45 niños y niñas aproximadamente de 0 a 12 años. Su característica particular es que trabaja de manera conjunta con los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) dependientes del Municipio.

El Valle de Uco cuenta con diez CDIyF, cuatro ubicados en el departamento de Tunuyán, tres en Tupungato y tres en San Carlos, que contienen a un total aproximado de 450 niños y niñas.

Vale destacar que los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar tienen como objetivo generar estrategias comunitarias que permitan recrear desde lo lúdico-recreativo acciones que favorezcan la participación de niñas y niños.

Actualmente, existen en toda la provincia 39 CDIyF distribuidos geográficamente y estratégicamente según aquellas zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Estos centros reciben generalmente a niños y niñas de 0 hasta 12 años de edad con el objetivo de acompañarlos en el crecimiento y trabajar en acciones específicas, como cuidado infantil, apoyo nutricional, talleres para padres, actividades de participación en horario de tarde, y apoyo a familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica requieran la incorporación de los niños y niñas en el centro.