Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primera Jornada Provincial de Enfermería en Seguridad del Paciente y Calidad de los Servicios de Salud


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en el encuentro “Nuevos desafíos de enfermería centrados en las personas”, organizado por el Hospital Diego Paroissien.

Más de 200 enfermeros asistieron a la Primera Jornada de Enfermería Provincial de Seguridad del Paciente y Calidad de los Servicios de Salud, “Nuevos desafíos de enfermería centrados en las personas”, que se realizó el 30 de noviembre  en el salón Los Olivo del Arena Maipú.

El encuentro, organizado por Hospital Regional Diego Paroissien, fue presidido por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. La acompañaron la directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, Andrea Falasch; la directora del Departamento Provincial de Enfermería, Ana Masmouk; la coordinadora del área regional de Salud Metropolitana Sur, Verónica Nuñoz; la senadora Fernanda Sabadin y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul,  entre otras autoridades.

La jornada tuvo como fin enfatizar el protagonismo de la relación paciente, enfermero y familia, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Las buenas prácticas y los cuidados humanizados, enfatizando la dignidad de los pacientes en todo momento, es base de uno de los derechos fundamentales de la humanidad: la salud.

A modo de apertura, el profesor y  licenciado Cabrera Willem, con trayectoria laboral de más de 15 años en calidad y seguridad del paciente, compartió sus conocimientos en una amena conferencia.

Le sucedieron charlas de especialistas y enfermeros de Maipú y Malargue; de los hospitales Del Carmen, Lagomaggiore y Perrupato; además de la referente de Enfermería de la zona Metropolitana Sur, Guelli Jazmín, quienes profundizaron sobre diferentes temáticas. Hablaron sobre la ética como cimiento en la seguridad del paciente; identificación inequívoca; medicación segura; prevención de ACS; atención segura centrada en el binomio; cuidados humanizados en unidades críticas; prevención de lesiones por presión; la importancia del liderazgo de enfermería en la atención centrada en la persona y la simulación clínica para evitar los eventos adversos.

Además, los participantes recorrieron un espacio de exposiciones de láminas sobre temas sanitarios que presentaron los equipos de los hospitales Central, Del Carmen, Perrupato y Paroissien. Al finalizar la jornada, los equipos recibieron premios por el esfuerzo y calidad de los trabajos realizados.