Primera reunión interministerial para llevar a cabo el plan “Mendoza Accesible”


En el Quinto Piso de Casa de Gobierno, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde junto a la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, presidieron la primera reunión de trabajo interministerial para llevar adelante el Proyecto de “Mendoza Accesible”.

Estuvieron presentes representantes de la DGE, el Ministerio de Salud, de Infraestructura, de Turismo, el IPV, la Secretaria de Deportes y la de Transporte.

Este proyecto con vistas al periodo 2012 – 2015 convocará a los municipios, las universidades, las organizaciones sociales y los sectores privados para lograr conformar una guía de accesibilidad para toda la provincia.

La meta es conformar una página Web y luego elaborar un mapa digital acerca de la accesibilidad,. En tanto, para este 2012, la idea es relevar el Gran Mendoza y luego continuar con el resto de la provincia

Cada una de las áreas del gobierno que participan de este proyecto informarán a través de una página web la situación en cuanto a falta de acceso que tienen las distintas zonas. Como escuelas, bancos, hospitales, centros de salud, centros deportivos, espacios públicos, etc.

Enmarcada en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (aprobada por Ley Nac. 26378), la accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas, para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y normal posible.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde enfatizó que se trata de una política de Estado, donde el proceso de cambio tiene que ser mérito de todas las áreas de gobierno involucradas en llevar adelante esta propuesta de una Mendoza accesible para cada uno de los cuidadanos

Por su parte, la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso explicó que se trata de política de inclusión social que permita involucrar a todas las áreas claves del gobierno para lograr una Mendoza que pueda ir venciendo estas barreras que muchas veces son motivo de exclusión.

Alfonso reconoció que no siempre hay conciencia sobre esta problemática y, en este sentido, anticipó que se convocará a todas organizaciones sociales y al sector privado que trabajan y entienden la temática

La titular de la Dirección de Sistemas de Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio, Viviana Guardia, expuso la dificultad es plantear que nuestra provincia no cuenta con un registro de todas las áreas con los niveles de accesibilidad requeridos.

“Queremos crear un sistema para poder relevar la situación de la provincia de Mendoza y hacerla más accesible”. Aseguró Guardia

Esta propuesta fue elaborada desde la Dirección Provincial de Discapacidad y la Dirección de Monitoreo Estadístico del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.