Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primera videodeglución en adultos en el Hospital Central


La Sección de Fonoaudiología, dependiente del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central, realizó por primera vez esta práctica.

La videodeglución es un estudio de alta complejidad que brinda información de todas las fases que intervienen en el acto deglutorio, delimita las alteraciones anatómicas y/o funcionales, aporta estrategias que permitirán al paciente alimentarse de manera segura mejorando su calidad de vida y logrando visualizar un plan de rehabilitación para su descomplejización.

¿Qué es una videodegrución?

Se trata de una evaluación radiológica de la deglución que se realiza mediante imágenes de radioscopia durante la administración de material de contraste oral (habitualmente sulfato de bario) y el registro se realiza en forma dinámica, en video (videodeglución); esta última es la forma más utilizada ya que permite la revisión del estudio en forma diferida.

Aquí se captan los complejos movimientos que intervienen en el acto de tragar y que son evaluados por los especialistas para lograr un tratamiento preciso y adecuado a cada paciente.

En la videodeglución, se usan equipos de RAYOS X, ya sea seriógrafos o equipos radiológicos tele comandados. Por lo que el trabajo es en conjunto con quienes son los encargados de diagnóstico por imágenes, especialistas en el tema.

Con este tipo de equipos se puede variar la posición del paciente durante el estudio y pasar de la posición vertical a la horizontal y viceversa.

A diferencia de otros estudios deglutorios que se realizan en el hospital, éste permite reproducir la deglución en condiciones fisiológicas brindando información desde la etapa oral hasta que el alimento ingresa al estómago.

De esta manera se arroja información clave para el diagnóstico y el tratamiento orientando al fonoaudiólogo para planificar objetivos o bien interconsultar con otros especialistas pertinentes.

Es importante destacar que es un procedimiento que no requiere gran colaboración del paciente, ya que no es invasivo, por lo que se puede realizar a personas que tengan alguna discapacidad, ya que con el simple acto de comer y tragar los profesionales pueden hacer su diagnóstico.

Desde el equipo de Fonoaudiología agradecen el apoyo institucional brindado, como así también el de quienes son participes fundamentales para que esto se pueda llevar adelante, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Servicio de Quirófano y por supuesto la invaluable colaboración de enfermería.

Equipo de Fonoaudiología: Romeo Daniela; Lorenzo Micaela; Antonella Cerrutti; Shirley Ochoa; Daniela Calabro; coordinadas por Mariela Tello.