Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

“PRIVILEGIAMOS A QUIENES CONSTRUYERON NUESTRA PROVINCIA”


“La idea es privilegiar al sector en cada actividad que realicemos, porque son ellos quienes construyeron nuestra provincia y merecen el respeto de toda la población y el afecto y el cariño de todos sus gobernantes. Es una mirada inclusiva, que posibilita la visibilidad del sector y los reconoce como sujetos de derecho”, asegura Flamarique.

Asegurar la protección de todos

Uno de los ejes de la Dirección de Adultos Mayores gira en torno a la protección, y en tal sentido la premisa es mejorar el hábitat de los lugares destinados a alojarlos que lamentablemente acarrean un deterioro. En este sentido, la dirección tiene seis macrohogares distribuidos en la provincia, acá en Capital, en San Martín, Rivadavia, en Tunuyán, Tupungato, Alvear y Malargüe. Además existen 33 residencias con ancianos que no tienen protección pero son autoválidos.

“Por ello, hemos empezado por el Santa Marta remodelando la cocina, un lugar de acceso, hemos puesto aire acondicionado y tenemos una licitación para unir los núcleos y pabellones, y ampliar todo el sector de kinesiología. Pero no nos quedamos ahí y seguiremos con más trabajos ya que este año queremos dejar los hogares en cinco estrellas”, sostiene Estela Flamarique.

Propiciar una vida activa

Hoy la perspectiva de vida ha aumentado y hay que entender que el viejo no es un objeto que se deja en un rincón de la casa; ya ni siquiera es un beneficiario, sino que es sujeto de derecho “y los derechos no tienen techo”.

Con respecto a esto, la funcionaria explica: “En todas las cosas que hacemos siempre privilegiamos al sector, porque son ellos quienes construyeron nuestra provincia y merecen el respeto de toda la población y el afecto y el cariño de todos sus gobernantes. Es una mirada inclusiva, que posibilita la visibilidad del sector y los convierte en sujetos de derecho”.

En cuanto a las actividades de promoción la institución posee un grupo de teatro, uno de canto, las abuelas narradoras y un elenco de tango. Por otra parte, hay talleres y programas como el de cestería y alimentación saludable, y continuarán con el curso de nuevas tecnologías y muy posiblemente con el taller de informática.

“Con respecto a esto, -aclara Flamarique- hay que destacar que el año pasado hubo un aumento notable en la cantidad de inscriptos para estos cursos, llegando a más de 400. También tenemos “arte Express”, donde ellos pueden mostrar todo su arte en nuestra Dirección y en otros espacios como la Legislatura”.

Los adultos mayores que quieran participar de estas actividades tienen que venir a Patricias Mendocinas 973 de Ciudad, o llamar al 4295655 y anotarse. También existe una posibilidad para aquellos que viven alejados, quienes pueden dirigirse a las delegaciones departamentales.

Actividades de calendario

La directora de Adultos Mayores hizo mención a algunas de las actividades que tienen programadas para lo que resta del año. “Comenzaremos con el cierre de temporada del complejo de Álvarez Condarco, con los centros de jubilados donde haremos una comida a la canasta y luego baile y entrega de premios. También tenemos otra fecha importante que es el Día de la Prevención del Maltrato donde vamos a hacer una jornada de prevención. Respecto a esto tenemos pensado trabajar con la DGE y el Fondo Escolar comunitario para hacer un concurso literario con chicos de 4º o 5º grado por departamento que hable del maltrato o abuso. La mejor de cada escuela será remitida a la delegación departamental y luego aquí, para elegir al ganador, y así viajen abuelo y nieto a Buenos Aires”.

“También queremos organizar unas olimpíadas de adultos mayores por departamento, y realizar para el mes del abuelo, en agosto, un encuentro de cierre con los ganadores. Así queremos demostrar que hay muchas actividades que podemos hacer que implican una actividad física. Además, queremos realizar un encuentro de primavera los primeros días de octubre, para que podamos bailar, cantar y divertirnos; y, posteriormente para diciembre vamos a realizar un encuentro de verano”, señaló Flamarique.

Para finalizar, la responsable del organismo subrayó: “Estamos tratando de sacarlos de esta pasividad, porque queremos erradicar este concepto que tiene la sociedad de que el viejo es sinónimo de enfermo; creemos que el adulto mayor es alguien activo y desde el Estado se propone cambiar esa imagen. Siempre decimos que si no tenemos objetivos claros y no trabajamos por ellos, es difícil que podamos lograrlos”.