Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Producción forestal: analizan especies y clones para mejorar rendimientos


Se presentaron estudios genéticos desarrollados por el INTA para mejorar el valor industrial.

El Área Forestal de la Provincia, en articulación con la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial (Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y municipios trabajan sobre manejo sustentable de la producción silvícola en base promoción de buenas prácticas y la implementación de tecnología en los cultivos.

Con este objetivo se presentaron ensayos de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, del INTA. Se trata del trabajo del genetista Cristian Tarnowsky, vinculado al comportamiento de los clones de álamos provenientes del litoral, kiri y algarrobo para industria.

Se hizo hincapié en el estudio de clones de salicáceas deltoides que se destacan por su alta resistencia a la cancrosis, principal enfermedad que afecta el rendimiento del álamo en los distintos oasis productivos de Mendoza, pero especialmente en el Valle de Uco. El proyecto incluye además una prueba de convivencia con otros cultivos que ha dado resultados favorables. En este caso, se presentaron plantaciones de álamos con tomate y ajo que dieron buenos rindes.

Se presentó además un estudio sobre el kiri, árbol de origen chino distinguido por su tamaño y crecimiento. Las pruebas arrojaron que la especie se adapta al medio. Sin embargo, la producción resultó con la desventaja de ser poco uniforme debido a la diversidad de clones que se han propagado. El profesional aclaró que son conclusiones parciales.

Por otro lado, se expusieron resultados parciales de un ensayo de bosque de algarrobos con fines industriales, en el cual se comprueban diferentes densidades y la convivencia de la especie con pasturas.

El proyecto promovido por el Área Forestal avanza con fuerza en el Valle de Uco, en coordinación las tres comunas (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) que trabajan en proyectos particulares que se acoplan para diversificar la producción. También se han logrado avances importantes en el oasis Sur. En la última semana, se presentó el proyecto en General Alvear con excelente respuesta del sector productivo.

El fomento de la producción silvícola se apoya en la Ley Nacional 27487 de Inversiones para Bosques Cultivados, que contiene un régimen de promoción para emprendimientos forestales y ampliaciones de los bosques existentes. La Ley contempla ANR (Aportes No Reembolsables) para quienes presenten planes de plantaciones que comprendan cortinas y/o macizos. Los montos otorgados según la ley son los siguientes:

Plantaciones de álamos

  • Macizos con más de 700 plantas por hectárea: $32.000.
  • Cortinas con 700 plantas  (son consideradas como una hectárea): $32.000.

Plantaciones de algarrobos

  • Macizos con más de 500 plantas por hectárea: aproximadamente $27.000.

Poda

  • Primera poda $4.200 por hectárea.
  • Segunda poda $4.600 por hectárea.
  • Tercera poda $5.200 por hectárea.

La inscripción de proyectos y su tramitación se realiza a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Para más información sobre la ley, consultar en https://forestoindustria.magyp.gov.ar/normativas-de-la-ley-25.080.

GALERIA