Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Producción impulsa procesos de innovación social y sostenibilidad a través de la formación de capital humano


El ciclo de formación está dirigido a las integrantes de la cooperativa de trabajo Suculentas, mujeres que recuperaron la libertad, o próximas a acceder a ella, con autorización del Servicio Penitenciario de la Provincia.

La Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través del Programa Mendoza Sostenible, inició el ciclo de formación en servicios de mucama y housekeeping, dirigido a las integrantes de la cooperativa de trabajo Suculentas.

La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), que estuvo a cargo del dictado de la formación.

La capacitación se estructuró en dos etapas: la primera, de carácter básico y teórico, titulada “El arte de la limpieza: formación de mucamas”, seguida por una segunda etapa, enfocada en la práctica y el perfeccionamiento, que se llevará a cabo en un hotel de la ciudad de Mendoza. 

El propósito fundamental es establecer una conexión entre el sector privado (hotelero y gastronómico) y los procesos de innovación social y sostenibilidad en el ámbito del servicio mencionado. Todo esto, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 8: Trabajo decente y crecimiento económico y el 10: Reducción de las desigualdades.

“Fomentar iniciativas que promuevan la formación de capital humano en colaboración con el sector privado para crear oportunidades laborales es una prioridad para el Ministerio de Producción. Esta sinergia representa un claro ejemplo de innovación social, uno de los pilares fundamentales que perseguimos en nuestra Agencia”, expresó Federico Morábito, presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Rosa María Troncoso, presidenta de la cooperativa, afirmó: “Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de un proyecto de vida sólido. Es un gran honor para todos nosotros en esta organización, que se esfuerza por brindar oportunidades laborales a aquellos que recuperan su libertad”. 

Sobre la cooperativa

La cooperativa Suculentas se constituyó como organización hace cuatro años y en 2023 se conformaron como cooperativa a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En la actualidad están próximas a formalizarse en la provincia.

Su objeto social es solucionar o dar respuesta a la salida laboral para personas que recuperan la libertad, acompañar a las mujeres que no tienen visitas en el tiempo sostenido y gestionar ayudas para las mujeres que están en prisión domiciliaria y para las que recién recuperan la libertad, a través de instituciones públicas para la inclusión y reinserción social.