Producción invita a participar en nuevo espacio de formación para el sector de la construcción


Microcredencial Montajista Nivel I es una iniciativa impulsada de manera conjunta entre el ITU, el Área de Vinculación de la UNCuyo y la Red de Sistemas Constructivos Modernos, con el objetivo de dar respuesta a las demandas actuales del sector. La propuesta consta de 4 módulos presenciales y virtuales y se inicia el 13 de mayo.

El Ministerio de Producción, a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (Amicyt), invita a participar en un nuevo espacio de formación destinado a referentes del sector de la construcción.

Microcredencial Montajista Nivel I es una iniciativa impulsada de manera conjunta entre el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el Área de Vinculación de la UNCuyo. El objetivo es dar respuesta a las demandas actuales del sector de la construcción en términos de actualización y conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas. La propuesta consta de 4 módulos presenciales y virtuales.

Sobre la propuesta, Víctor Oliva, coordinador de la Red de Sistemas Constructivos Modernos SICONM, del área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCuyo, comentó: “Esto surge en 2022, cuando un grupo de empresas se acercó a la universidad expresando la necesidad de trabajar en conjunto sobre una gran demanda que tenían, vinculada principalmente a sistemas constructivos y la falta de conocimientos del personal”.

Según detalló Oliva, la falencia se traducía en montajes mal hechos y, por ende, constantes quejas por parte de los clientes. “Esto no tenía que ver con un mal servicio de las empresas proveedoras ni con el producto en sí. Simplemente observaron que existía un desconocimiento generalizado en la mano de obra del sector”, resaltó.

La capacitación incluirá conocimientos básicos de medición y soldadura para luego hacer un repaso de contenidos específicos sobre sistemas de construcción que permitirá a los participantes determinar que quieren profundizar.

Consultado Oliva sobre la modalidad del cursado, resaltó: “Serán cuatro módulos que se brindarán dos veces por semana, se iniciarán el próximo 13 de mayo y finalizarán en junio. Las capacitaciones son técnicas y prácticas, dentro de las propias empresas y serán estas mismas las que luego evaluarán si el participante está llevando a cabo el trabajo bien o mal”.

Las capacitaciones permitirán incorporar conocimientos en un total de 150 horas de trabajo y serán certificadas por la Universidad Nacional de Cuyo, el ITU y las empresas Grupo LTN, Cassaforma, Extra Brut, New Panel, Industrias Chirino y Arga Mercado de Obra. Una vez concluida la iniciativa, la persona estará capacitada para trabajar y brindar servicios en cualquier empresa que trabaje este tipo de panelería.

“Posteriormente se intentará avanzar en nuevos niveles de capacitación a los efectos de ir incorporando nuevos conocimientos más especializados, ya para el año próximo. Previo a esto, evaluaremos cómo se llevó a cabo esta primera experiencia y cómo fue el impacto que tuvo en los participantes”, cerró Oliva.

Invertir para el desarrollo personal y profesional

Las personas interesadas en formar parte de la propuesta deben realizar una inversión de $230.000. En caso de ser parte de la comunidad de la UNCuyo, se podrá acceder a un descuento.

Por consultas sobre modalidades de financiación o por grupos interesados de tres o más personas, comunicarse por WhatsApp al 261 2479877 o escribir a ituextensionyvinculacion@itu.uncu.edu.ar

Informes e inscripciones   

  • Las personas interesadas en conocer más e inscribirse a la propuesta de capacitación deben ingresar aquí.
  • Para consultar el calendario de capacitaciones, ingresar aquí.