Producción lanzó campaña de concientización, asesoramiento y verificación de balanzas comerciales
La iniciativa se puso en marcha en comercios del departamento de Guaymallén y contó con el acompañamiento de esta Comuna en la implementación. Desde la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial señalaron que las visitas se extenderán al resto de los departamentos. Detalles en la nota.
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, puso en marcha un operativo de concientización, asesoramiento y verificación del funcionamiento de balanzas en los comercios.
La iniciativa, que se lleva a cabo por estos días de forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y los municipios, tiene por objetivo principal concientizar, asesorar y verificar todos aquellos instrumentos de medición cuyo uso debe ajustarse a lo establecido en el Art. 9 de la Ley 19511 de Metrología Legal.
“La metrología legal es importante, porque sin ella no sabríamos si, en las acciones de consumo que realizamos diariamente, recibimos las cantidades justas del producto que compramos”, detallaron desde la dirección a Cargo de Leandro Roldán.
El funcionario remarcó: “Lo que propiciamos con esta acción es que nuestros comerciantes tengan en cuenta todos aquellos aspectos técnicos a cumplir en cuanto al correcto uso de elementos de pesaje. Toda balanza que esté vinculada a un proceso comercial debe cumplir con una serie de requisitos básicos”.
Sobre este último punto, de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial detallaron: “Todo instrumento que sea utilizado con fines comerciales debe contar con placa de identificación -marca, modelo, serie, código de aprobación-, certificado de declaración de conformidad emitida por el fabricante, verificación anual realizada por el INTI y, además, deberá estar en perfecto estado de funcionamiento”.
La visita a los comercios, que incluye a las grandes superficies comerciales, se puso en marcha el jueves pasado. Según detallaron desde la cartera de Producción, se extenderá a los departamentos que conforman los distintos oasis productivos de la provincia.
Sobre la dirección
Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial es un área que depende de forma directa de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Logística del Ministerio de Producción de Mendoza. Su misión es ejercer el control público, diseñando y ejecutando políticas de control y fiscalización de las actividades agroindustriales, industriales y comerciales, que aseguren la calidad, sanidad y genuinidad de los productos, la sana competencia y transparencia de los mercados.
Con estas herramientas, desde el Ejecutivo provincial se pone a disposición una institución de referencia que trabaja para asegurar la calidad y genuinidad de los productos en las diferentes actividades comerciales de la provincia de Mendoza, generando un espacio de confianza en el sector público y su vinculación con el privado.
Informes
Desde la cartera de producción se puso a disposición el contacto telefónico 0800 3333 492 opción 2 (Comercio) para acceder a más información sobre este u otros temas. Además, las personas interesadas pueden escribir al correo fiscalizacionycontrol@mendoza.gov.ar.