Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Productores locales participaron de Apimondia 2011


En la foto: la productora local, Patricia Moyano, ganadora de la medalla de plata del Concurso Internacional de mieles Apimondia 2011.

Esta iniciativa formó parte del “Proyecto de Fortalecimiento con gira de capacitación técnica”, llevado a cabo por el Ministerio de Producción, en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La delegación de productores, que viajó a Buenos Aires tuvo una destacada participación durante los cinco días que duró el evento. En el stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ofrecieron sus productos al público, enriquecieron sus conocimientos y establecieron contactos comerciales.

Entre otras actividades se realizó, la presentación del trabajo de investigación que alumnos de la Tecnicatura Apícola desarrollaron sobre la producción de reinas en distintas zonas de la provincia (San Rafael,- Malargüe, Tunuyán, Guaymallén y Maipú) y se disertó sobre  selección genética, flora polínica autóctona, y producción apícola y cooperativismo.

Medalla de Plata

En el marco del Concurso Internacional de mieles del Congreso Apimondia 2011, la productora independiente, Patricia Moyano del Consejo Apícola de Maipú, ganó la medalla de plata. En este concurso sólo participan los ganadores nacionales por regiones, obteniendo nuestra provincia el primer premio en la categoría de mieles de alta montaña.

Conformación de un Consorcio Regional de Exportación Directa

Los productores locales se reunieron con las entidades apícolas del Nuevo Cuyo, con el objetivo de conformar el Consorcio Regional de Exploración Directa. Esto permitirá a los pequeños y medianos productores, que conforman las asociaciones o cooperativas, disponer del un mejor precio y la seguridad de comercializar su producción.

En la actualidad son los acopiadores quienes exportan la producción de miel y obtienen las mejores rentabilidades. La conformación del Consocio será formalizada dentro de 15 días en Quines, San Luis, donde se presentará el reglamento interno definitivo y al coordinador general responsable.

Cabe destacar que Apimondia busca que los productores puedan participar de un acontecimiento mundial, que reúne a más de 10.000 participantes de más de 80 países como Ghana, Rusia, Hungría, Brasil, Uruguay, Rumania, Colombia, Vietnam, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Tanzania, China, Japón, Perú, Eslovenia, Francia, Turquía, Eslovaquia, Etiopía, entre otros.

Esta actividad se realiza desde principios de siglo cada dos años en un país diferente y genera un intercambio de experiencias entre todos los miembros de la comunidad apícola internacional.

Participación de “365 Tentaciones” en Apimondia

El Programa 365 Tentaciones participó en el stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Apimondia. Esto, en razón de que la miel es uno de los productos promocionados por el programa. Se obsequió a los asistentes folletería especialmente preparada como recetarios de miel, que incluyen diferentes formas de incorporar este producto a distintas preparaciones.

También se entregó manteles individuales – cuyo eje es la miel- donde se promociona la Provincia desde lo productivo y turístico, a lo que se suma la folletería que informa sobre los beneficios del consumo de la miel.

El stand fue atendido por profesionales de la 365 y se mostraron videos sobre Promoción Turística, Apicultura Argentina, el Programa 365 Tentaciones y los logros del Ministerio de Producción.