Programa Buena Cosecha: se duplicó la cantidad de niños que asisten a los centros socioeducativos


La directora de Empleo, Dora Balada, informó que el Programa Socioeducativo Buena Cosecha actualmente tiene 38 centros y contiene a 2.258 niños y niñas de hasta 15 años de edad, hijos de trabajadores rurales de la provincia.

Los centros socio-educativos tienen como objetivo principal eliminar el trabajo infantil, y evitar así que los niños que acompañan a sus padres mientras ellos realizan sus tareas agrícolas, estén en un espacio donde encuentren aprendizaje, deportes y recreación.

La propuesta enmarca en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil y está liderada por el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, articulando con la Dirección de Escuelas, los municipios, empresas, sindicatos y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, contemplando a 750 familias rurales.

Trabajo Infantil

El trabajo infantil es una actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Las peores formas de trabajo infantil son aquellas que esclavizan al niño, lo separan de su familia, lo exponen a graves peligros y enfermedades o lo dejan abandonado a su suerte en las calles de las ciudades, en muchos casos desde temprana edad.

Causas del trabajo infantil

Son varios los factores que contribuyen a que exista el trabajo infantil, tales como la pobreza, que impulsa a las familias a utilizar a todos sus integrantes a trabajar para subsistir. Hay en esto factores sociales y culturales, que, erróneamente, consideran el trabajo infantil como un modo de aprendizaje y preparación para la vida adulta, otorgándole un valor superior al de escuela.