Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Programa de Inversión Productiva Municipal: durante 2022 se firmaron 32 convenios con 13 municipios


En marzo de 2022, el Gobierno de Mendoza, a través del Decreto 333, implementó el Programa de Inversión Productiva Municipal. Durante este año se firmaron 32 convenios, con inversiones en proyectos por más de $8.000 millones.

El programa busca incentivar proyectos que tengan como eje el impacto en la producción y el desarrollo económico: acceso a servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos con equipamientos, infraestructura vial en caminos productivos (renovación de calzadas, pavimentación, accesos, señalización) y otros proyectos de inversión que sean de carácter productivo y promueven el desarrollo económico local.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas, comentó: “El miércoles pasado hicimos la última ronda de firmas de convenios del Programa Inversión Productiva Municipal y, a lo largo del año, se han firmado 32 convenios, con inversiones en proyectos por más de $8.000 millones por parte de 13 municipios, que son los que han accedido al programa”.

Para participar en el programa, cada Municipio presenta sus proyectos estratégicos y la Provincia aporta fondos por hasta 50% de los costos de inversión. “En todos los casos, Mendoza siempre confía en que, para este tipo de inversiones de carácter local pero de interés provincial, los municipios son los que mejor interpretan las prioridades y necesidades de los vecinos. Entonces, a nosotros nos interesa coordinar con ellos este
esquema de inversión que va desde obra pública, veredas, calles, compra de maquinaria hasta inclusive, hay municipios que han decidido realizar inversiones en capital humano, capacitación, oficios, todo con el eje puesto en la generación de empleo y en la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia”, explicó Fayad.

El programa contó con un presupuesto que fue distribuido entre las comunas de acuerdo con el índice de coparticipación municipal, basado fundamentalmente en la densidad poblacional del municipio. Se asegura, de esta manera, un criterio objetivo y equitativo en la distribución de los fondos.

Además, sobre la expectativa para el próximo año, el ministro sostuvo: “La idea es que este programa continúe el año que viene y sigamos trabajando en conjunto con los municipios para mejorar la infraestructura y la inversión productiva a lo largo y ancho de la provincia”.

Los convenios firmados entre el Gobierno provincial y los municipios refieren a proyectos sobre: revalorización de veredas, recuperación y ordenamiento del espacio público, adquisición de equipos y maquinarias para obra pública y servicios públicos, pavimentación y repavimentación asfáltica, remodelación de la infraestructura vial; reparación, adecuación y mejora de espacios públicos de transitabilidad y proyectos de ciclovía, entre otros.