Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Programa de Inversión Productiva Municipal: el Gobierno continúa financiando proyectos municipales de desarrollo


Durante 2023, la totalidad de los fondos otorgados a través del Programa serán Aportes No Reembolsables (AN). Se financiarán proyectos de carácter productivo que promuevan el desarrollo local y aquellos que busquen mejorar la protección de la primera infancia en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, continúa con el Programa para Inversión Productiva Municipal. Este programa inició en 2022 financiando a municipios en sus proyectos de construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y obtención de equipamientos de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local.

En este nuevo año, se distribuirán entre los municipios $3.000 millones conforme al índice de distribución de coparticipación municipal. La financiación será a través de aportes no reembolsables (ANR) y se otorgarán fondos por hasta el equivalente a 30% de los costos de inversión para los proyectos de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local. Cuando estos proyectos sean priorizados por el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, la suma podrá elevarse a 60% de los costos de inversión.

Además, en esta oportunidad, se sumó una línea para proyectos que tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad. En este caso, el aporte podrá alcanzar hasta 75% de los costos de inversión y abarca, además de infraestructura, capacitaciones para las docentes, investigación y equipamiento especializado, entre otros.

Sobre el Programa de Inversión Productiva Municipal

El Programa de Inversión Productiva Municipal ya ha firmado 33 convenios en 13 municipios y en los próximos meses continuará incorporando nuevos proyectos.

Durante 2022, los convenios firmados entre el Gobierno provincial y los municipios abarcaron proyectos sobre revalorización de veredas, recuperación y ordenamiento del espacio público, adquisición de equipos y maquinarias para obra pública y servicios públicos, pavimentación y repavimentación asfáltica, remodelación de la infraestructura vial; reparación, adecuación y mejora de espacios públicos de transitabilidad y proyectos de ciclovía, entre otros.