Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Programa de Inversión Productiva Municipal: Lavalle implementará servicios de acompañamiento en la crianza


Funcionarán en los cuatro Centros Integradores Comunitarios (CIC) del departamento y, en vinculación con los jardines maternales, posibilitarán fortalecer el trabajo en red para el cuidado colectivo de niños y niñas menores de tres años y sus familias.

En 2023, el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, continúa con el Programa para Inversión Productiva Municipal. Este programa se inició en 2022 financiando a municipios en sus proyectos de construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y obtención de equipamientos de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local.

En este nuevo año, se distribuirán entre los municipios $3.000 millones conforme al índice de distribución de coparticipación municipal. La financiación será a través de aportes no reembolsables (ANR). Además, se incorporó una línea para proyectos que tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad. En este caso, el aporte podrá alcanzar hasta 75% de los costos de inversión y abarca, además de infraestructura, capacitaciones para las docentes, investigación y equipamiento especializado, entre otros.

Con los fondos, la Municipalidad de Lavalle implementará servicios de acompañamiento en la crianza en los cuatro Centros Integradores Comunitarios (CIC) del departamento, en vinculación con los diecisiete jardines maternales municipales.

El objetivo es fortalecer el trabajo en red que amplíe las competencias de cuidado colectivo para mujeres gestantes y familias con niños y niñas menores de tres años.

De esta manera, se brindará un servicio de acompañamiento a las familias que lo deseen desde la gestación hasta los tres años, fomentando las competencias del cuidado integral. Además, se implementarán las plazas de la primera infancia en los jardines maternales departamentales y Centros Integradores Comunitarios.

El servicio de acompañamiento a las familias elaborará las historias clínicas de niños y niñas y contará con dispositivos grupales/comunitarios psicoeducativos para garantizar un desarrollo integral de las infancias. Brindará servicios de asesorías y consultorías para familias con demanda espontánea y servicio de acompañamiento a familias en las rutas críticas (situaciones de violencia, vulneración de derechos, necesidades Básicas Insatisfechas). Además, desarrollará un programa de educación presencial y virtual en prácticas de cuidado y temas de crianza en la primera infancia.