Programa de Inversión Pública: el Gobierno financiará un nuevo proyecto en Junín


Se trata de la remediación ambiental del vertedero de residuos sólidos urbanos. A través de aportes no reembolsables, la Comuna recibirá el 40% del monto total de la inversión. La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, firmó con el intendente de Junín, Mario Abed, un convenio de financiamiento para que el Municipio encare el proyecto de remediación ambiental del vertedero de residuos sólidos urbanos.

Este plan tiene un costo total de inversión de $500 millones, de los cuales la Provincia aportará el 40%, es decir $200 millones en formato de aportes no reembolsables (ANR).

Esto es posible gracias al Programa de Inversión Pública (PIP), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mendocinos apuntando al bienestar general y la satisfacción de las necesidades de la población involucrada.

Para que esto suceda, la primera instancia la cumple el Municipio responsable, que debe registrar su proyecto en el Banco Integrado de Proyectos (BIP). Posteriormente será evaluado por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, que determinará si es compatible y contribuye con el Plan de Obras Públicas y con los objetivos del desarrollo de infraestructura pública de la provincia.

Cumplidas estas instancias y una vez que han sido aprobadas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas será el encargado de financiar, con fondos públicos, hasta 75% del total del plan.

En tanto, mientras la Subsecretaría de Infraestructura se encarga de trazar el plan de acción de obras, acorde con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de cada comuna, la Subsecretaría de Finanzas tiene a su cargo la tramitación de las transferencias respectivas a través de la Tesorería General de la Provincia.