Programa “Fruta para Todos”: Entregaron 55.000 kilos en partidos bonaerenses


Desde que comenzó el programa- a fines del mes de noviembre- la distribución de fruta alcanzó la cifra de 55.000 kilos. Los productos provienen de San Rafael y General Alvear, y benefician a tres grupos de 20 productores de la zona.

Unos tres kilos de damasco, ciruela y duraznos pueden adquirirse a un valor estable de $10 pesos, es decir, que los consumidores pagan un precio notablemente inferior al que se comercializa en los centros comerciales, ya que se evitan los intermediarios.

El coordinador del Programa, Sebastián Barón, destacó la excelente recepción del programa en el cono urbano bonaerense y afirmó que existen colas de una cuadra y media para poder adquirir la fruta. En esta segunda edición del programa se despacharán alrededor de 15.000.000 de kilos de fruta a 60 municipios del cono urbano bonaerense.

Detalles

Con el principal objetivo de buscar canales alternativos de comercialización para la producción de fruta mendocina, desde noviembre del 2011 hasta abril de 2012 el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Mendoza y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires coordinaronacciones para la puesta en marcha -por segunda vez- de “Fruta para Todos”.

Esta operatoria tiene un beneficio doble. Por un lado, posibilita al productor frutícola penetrar en un mercado diferente al habitual, y en segundo lugar, permite a las familias de Buenos Aires consumir frutas a precios similares a los ofrecidos en los mercados concentradores.

Los municipios bonaerenses serán los encargados de fijar un lugar para la comercialización, seguridad y comunicación del arribo de la fruta a destino, en tanto el Gobierno de Mendoza actuará como intermediario y coordinador entre productores, centros de logística y municipios de Buenos Aires; y no destina fondos para la compra de la producción frutícola.

En cuanto al tipo de producto enviado, éste varía según las diferentes etapas de la temporada frutícola. Las frutas que se destacan son duraznos, peras, manzanas, ciruelas y uvas.

Todos los cargamentos son controlados en calidad y estatus sanitario. El organismo de control a cargo es el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).

Articulación con la 365

En esta segunda etapa Fruta para Todos trabajará en interrelación con el programa “365 Tentaciones, Mendoza, Tierra de Productos Saludables. Esto implica sumar a este programa nacional folletería “365”, que brindará información nutricional específica del producto y se sumaran recetas de fácil y económica preparación a preparar con la fruta promocionada.