Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sello Comercio Responsable: Defensa del Consumidor brindó una capacitación a comercios mendocinos


Correspondió al módulo “Obligaciones y derechos legales del comerciante y el consumidor” y se desarrolló en sede del Instituto de Desarrollo Comercial.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, brindó una capacitación en el marco del programa Sello Comercio Responsable que impulsa el IDC (Instituto de Desarrollo Comercial) y se relacionó con el módulo: “Obligaciones y derechos legales del comerciante y el consumidor”.

Entre los temas puntuales considerados, se destacan: Libro de quejas, Exhibición de los medios de pago que acepta el comercio y Tiempo de espera.

Lucero señaló que “es muy provechoso compartir estos contenidos con quienes tienen un vínculo directo y permanente con los consumidores, para crear entre todos un clima de respeto de las normas que aplica este organismo provincial”.

Normativa provincial

  • Libro de quejas (Resolución 13/2014). El comercio debe cumplir con la obligatoria disponibilidad de este registro. Se trata de un instrumento que posibilita la resolución expeditiva de los problemas que pudieran surgir entre consumidores y proveedores de bienes o prestadores de servicios.
  • Información de medios de pago (Resolución 133/2014). El comercio deberá informar al público acerca de todas las formas de pago aceptadas (efectivo, tarjetas de crédito y/u otras), debiendo ser exhibidas claramente en todos los ingresos con caracteres destacados.
  • Tiempo de espera (Resolución provincial 102/2015). Aplica a los prestadores de servicios bancarios, financieros y otros. Pretende evitar demoras innecesarias en colas y desplegar conductas que favorezcan el mejor uso del tiempo por parte de los ciudadanos.

Toda la información inherente a la normativa que aplica la Dirección de Defensa del Consumidor y los registros exigibles puede consultarse en su sitio de internet: www.mendoza.gov.ar/consumidores.

Por otras consultas, comunicarse al 148 (opción 3) en días hábiles y de 8 a 15, o bien a 148@mendoza.gov.ar.

Comercios participantes del programa Sello Comercio Responsable

  • Basilotta
  • Mac Flaj
  • Cositas
  • Madero Grill
  • Don Mario
  • Heladería Chini
  • Wind SA

Acerca del programa

El SCR es un proceso de desarrollo comercial que permite al comercio brindar un mejor servicio a sus clientes, un apropiado y consciente uso de los recursos naturales que utiliza para el desarrollo de su actividad y un mejor vínculo con su personal.

Sello Comercio Responsable es una herramienta que se implementa a través del desarrollo y puesta en marcha de distintos ejes. Para más información sobre SCR, ingresar al siguiente enlace:

https://idcwebmendoza.wixsite.com/idcmendoza/copia-de-sello-comercio-responsable-1

GALERIA