Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Progresa la segunda etapa del Hospital Tagarelli en San Carlos


Con  76% de avance, la obra que sumará los servicios de cirugía e internación en el Hospital de San Carlos beneficiará a más de 15.000 personas. La primera etapa, prácticamente terminada, incluyó las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes.

Con el objetivo de profundizar la regionalización del sistema sanitario y fortalecer la infraestructura en materia de salud, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía lleva adelante un ambicioso programa de mejoras y remodelaciones integrales de los principales centros sanitarios de la provincia.

Es el caso del Hospital Victorino Tagarelli, ubicado al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, en San Carlos, que ayer recibió la visita del ministro Martín Kerchner y del intendente Jorge Difonso.

“Recorrimos la obra y observamos el importante avance que tiene la segunda etapa, con más de 150 personas trabajando diariamente. Muy pronto los sancarlinos podrán tener un hospital cabecera con infraestructura de vanguardia y con servicios esenciales como los de internación, que no se encontraban previstos en el proyecto inicial. Dada su íntima relación con los servicios de rayos y análisis, que se construyeron en la primera etapa, decidimos licitarlos y ejecutarlos” explicó Kerchner.

Con esta segunda intervención, el Tagarelli se convertirá en el hospital cabecera del Valle de Uco y atenderá la demanda sanitaria de más de 15.000 personas.

Desde la inspección técnica de la obra informaron que las tareas superan el 76% de construcción y que se están focalizando en colocación de la cerámica de los pisos, instalaciones eléctricas, termomecánicas, sanitarias y de gas, colocación de tabiquería de durlock y cielorrasos.

La nueva etapa permitirá la incorporación de los siguientes servicios:

  • Área de esterilización.
  • Área quirúrgica (quirófano y una sala de parto).
  • Área de internación (36 camas).
  • Área de lavandería.
  • Área de cocina.
  • Área de mantenimiento.
  • Área administrativa.
  • Salón de usos múltiples.
  • Confitería.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de Lavadero y Cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, para la observación del paciente antes de decidir la internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

GALERIA