Progresan a buen ritmo dos tramos del acueducto Bowen-Canalejas


Los visitaron el ministro Martín Kerchner y el intendente Walther Marcolini. Se trata de los ramales Mora Sur y Mora Norte, donde en 40 días la instalación de cañerías aumentó 60%

El acueducto Bowen-Canalejas tiene un avance de obra cercano a 85% y se prevé que para mediados de febrero la instalación de cañerías esté concluida. Así lo estimaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, al inspeccionar la construcción del sistema que servirá para potenciar la producción ganadera en el Sur provincial mediante la irrigación de 948.000 hectáreas.

“Estamos invirtiendo en nuevos horizontes productivos pero también acompañamos a los productores en la emergencia. Visitamos la obra del acueducto con Marcolini pero también a pequeños productores frutícolas, hortícolas y ganaderos de las zonas de Corral de Lorca y Los Compartos”, repasó Kerchner.

La obra, dividida en seis sectores, progresa a ritmo sostenido. Tanto es así, que en los últimos 40 días, la colocación de ductos en los ramales Mora Norte y Mora Sur avanzó sustancialmente. En el primer caso, de 76 kilómetros de cañería sólo restan colocar 25 kilómetros, mientras que en el otro tramo de 192 kilómetros ya están terminados 162 kilómetros.

“Sabemos del impacto transformador que tiene esta obra y estamos satisfechos con los avances. Creemos que les va a permitir a muchos campos ser más productivos y tener la posibilidad de incorporar miles de hectáreas a la crianza de animales”, agregó Marcolini.

Otro de los avances importantes está situado en el ramal Los Huarpes (de 127 km) que ya está concluido, con las pruebas de cañería incluidas, y en la bifurcación de Corral de Lorca, en diciembre le faltaba colocar 4 km de entubado para alcanzar los 116 km totales del tramo y ahora sólo le restan 600 metros.

Los informes técnicos dan cuenta de que en el sector cabecera ya se concluyeron los movimientos de suelo del reservorio y se ejecutaron los terraplenes perimetrales, mientras se gestionan los permisos para comenzar con las dos perforaciones para extracción de agua, que tendrán unos 120 metros de profundidad.

En la red troncal ruta 188 (quinto tramo), que es el ducto principal de la obra del que derivan los otros cuatro ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte y Mora Sur), se instalaron los elementos de control y seguridad como válvulas de aire y válvulas esclusas. Para darlo por terminado, sólo resta colocar un tramo de 6 kilómetros, de los 97 km totales de cañería, para luego realizar las pruebas hidráulicas correspondientes.

Según las estimaciones oficiales, la instalación total de cañerías estaría concluida a mediados de febrero. De ahí hasta el momento de entregar la obra restarán los trabajos de perforación, pruebas hidráulicas y accesorios menores de conexión, por lo cual se prevé que para setiembre los trabajos estarán finalizados.

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