Progresan los trabajos del colector cloacal de la calle Antonelli en Guaymallén


La obra, que supera el 20%, beneficiará a más de 120.000 habitantes.

Las obras de infraestructura de servicios básicos forman parte de las prioridades del Gobierno provincial. Por eso, el Estado ha dado pasos firmes para extender las redes de agua potable, cloacas y gas natural y asegurar la prestación de estos servicios que cubren las necesidades básicas de la población. Es el caso de la construcción de una nueva red cloacal para los vecinos de Buena Nueva, que posee un presupuesto de $21.509.529. Desde su inicio, en octubre del año pasado, acumula el 20% de avance y se prevé que esté culminada a mediados de este año.

Este nuevo colector tiene origen en la calle Agustín Álvarez del departamento de Guaymallén, pasan por carril Godoy Cruz y luego toma definitivamente por calle Antonelli (en dirección norte) hasta empalmar con el colector de calle Profesor Mathus, atravesando los distritos de Capilla del Rosario, Buena Nueva y El Sauce.

Esta obra permitirá mejorar el sistema de recolección de efluentes de la zona previendo la incorporación de nuevos usuarios al sistema. Beneficia a una población de 122.000 habitantes aproximadamente. La obra tiene una extensión de 3.750 metros, a desarrollarse por calzadas de hormigón y asfalto en calles A. Álvarez y Godoy Cruz y por calzada de tierra en calle Antonelli.

El proyecto busca aliviar el caudal del colector Tirasso, brindar servicio a la cuenca de Buena Nueva, mejorar la hidráulica de colectores secundarios en la zona, que hoy van a contrapendiente o baja pendiente, y eventualmente empalmar el colector Escorihuela II y derivar parcialmente caudales para disminuir lo aportado al colector Milagros.

La obra, que es ejecutada a través de Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam), precisa la ejecución de 34 nuevas bocas de registro y contempla la instalación de un nuevo colector que vinculará el de calle Antonelli con el nuevo proyecto.

Las obras de saneamiento, muchas veces poco visibles dada su naturaleza, contribuyen a la salubridad de las poblaciones que no poseían sistemas cloacales.

GALERIA