ProMendoza cierra un año con activa participación en ferias y rondas de negocios
“Estas nuevas áreas le han otorgado a nuestra actividad permanente una política exterior más activa desde lo económico”, aseguró el gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz.
“En las Jornadas Estratégicas que realizamos en 2016, nos ocupamos de que ProMendoza se convierta en el eje rector de las políticas internaciones y en 2017, nuestros objetivos tendieron al crecimiento y la consolidación de las nuevas áreas”, agregó.
Este año, la realización del Foro de Inversiones y la firma del acuerdo de cooperación con Río Grande del Sur marcaron un rumbo importante en materia de atracción de inversiones y de trabajo conjunto con otras ciudades hermanas.
En negociaciones internacionales trabajamos de manera estrecha con Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, para participar en los acuerdos con la Unión Europea y México, como también profundizar el acuerdo con Brasil.
El trabajo de Encadenamientos Productivos con Chile se encuentra muy avanzando, y se espera poder anunciar en primer encadenamiento de dos empresas binacionales para el primer semestre de 2018.
“La nueva metodología para las misiones comerciales ayudó a profundizar el vínculo con Latinoamérica. Realizamos actividades de promoción en Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Panamá y Honduras. Pero Europa y Asia no dejaron de tener protagonismo: estuvimos en Alemania, Dinamarca, Holanda y Francia. En China seguimos trabajando en nuestra ciudad hermana de Guangzhou profundizando el vínculo ecónomico y la exploración”, explicó el gerente.
Software y audiovisuales siguieron ganando el protagonismo. El proyecto de ley de Audiovisuales ya logró media sanción en el Senado, con el fin de otorgarle un marco legal al desarrollo en la materia. En software, con la inauguración del Polo TIC, logramos realizar trabajo conjunto con Río Grande del Sur para aprender de su experiencia.
Es importante aclarar que siguen en la agenda de ProMendoza los productos tradicionales como el vino, el ajo, frutas y hortalizas. Allí, la nuez tuvo su principal protagonismo, con la creación de la asociación Nuts from de Argentina, que trabajará con las empresas para exportar el excedente de producción de nuez que actualmente tiene Argentina.
Ferias internacionales |
|||
Río Content Market |
Río de Janeiro |
Marzo |
Audiovisuales |
Misión Comercial |
Santiago de Chile |
Marzo |
Metalmecánica y software |
Chilemonos |
Santiago de Chile |
Mayo |
Audiovisuales |
Expo Solar |
Medellín |
Mayo |
Energías Renovables |
SIAL, Interwine y Roadshows en China |
China |
Mayo |
Vino embotellados y a granel |
International Fancy Food Show |
Nueva York |
Junio |
Alimentos gourmet |
Misión Comercial (REGION Centro) |
Perú y Ecuador |
Junio |
Alimentos y vinos |
Feria de Franquicias de Colombia FANYF |
Bogotá |
Julio |
Franquicias |
Bogota Audiovisual Market y Feria de Franquicias |
Bogotá |
Julio |
Audiovisuales |
Expo Bolivia Mining y Misión Comercial |
La Paz y Santa Cruz de la Sierra – Bolivia |
Agosto |
Maquinarias, servicios e insumos para la industria minera, Hidrocarburos y Energías renovables |
Feria Internacional de Franquicias FIF |
Buenos Aires |
Septiembre |
Franquicias |
Ronda de Negocios Villa María Exporta 2017 |
Villa María, Córdoba |
Septiembre |
Alimentos y bebidas |
Misión Comercial e Institucional |
Río Grande del Sur, Río de Janeiro (Brasil) |
Setiembre |
Alimentos y vinos |
Foro de Mujeres Exportadoras |
Guaymallén, MENDOZA |
Octubre |
Emprendedorismo |
Misión de Internacionalización de Empresas y Startups Brasileñas en Argentina |
Buenos Aires |
Octubre |
Presentación de Mendoza como destino de Inversiones |
Anuga y Misión Comercial |
Amsterdam |
Octubre |
Alimentos secos y desecados |
Rungis, Francia |
Octubre |
||
MIP CANCUN |
Amsterdam |
20-nov |
Audiovisuales |
Msión Comercial a Dinamarca |
Valparaíso y Casablanca, Chile |
Noviembre |
Vino a granel y jugo de uva concentrado |
Misión Comercial a Panamá y Honduras |
Santiago de Chile |
octubre |
Alimentos y bebidas (vinos) |