ProMendoza cumplió 18 años trabajando por la inserción de la provincia en el mundo


El Ministro fue recibido por el actual presidente de ProMendoza, Adolfo Trípodi junto al gerente General de la Fundación, Daniel González; Daniel Ariosto y Juan Viciana de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza; David Crocco de la Bolsa de Comercio y Horacio Meli de la Federación Económica de Mendoza.

Costa destacó que ProMendoza realiza “un trabajo estratégico, porque colabora para que las pequeñas y medianas empresas internacionalicen sus productos, lo cual no es una tarea sencilla”.

“ProMendoza ha acompañado en momentos difíciles de la economía local a los empresarios, porque bien sabemos que detrás de una crisis siempre hay una oportunidad, por ello la clave es buscar siempre nuevos horizontes para quienes exportan”, destacó Costa.

A su turno Trípodi aseveró que “hemos colaborado para que las Pymes participen en el negocio de la exportación” haciendo clara referencia a la diversificación de productos obtenida en materia de internacionalización desde 1996 a la fecha.

La evolución en cifras

Hace 18 años, Mendoza destinaba sus exportaciones a un total de 85 países. La concentración en destinos fue cediendo con el paso del tiempo y, sumado a un fuerte proceso de reconversión industrial, en la actualidad la Provincia cuenta con carteras de clientes en 137 países.

El precio promedio de exportación fue aumentando con el paso del tiempo, logrando una variación absoluta del 624% en los últimos 18 años y acumulando una tasa promedio anual igual a 11,63%. Este cambio evidencia a las claras que la Provincia ha atravesado una evolución positiva agregando valor y calidad a su oferta exportable.

La matriz exportadora de Mendoza experimentó fuertes cambios en sus grandes rubros, ya que en 1995 egresaban de las aduanas primordialmente aceites crudos de petróleo, constituyendo sólo este commodity el 67% del peso neto total exportado. Hoy nos encontramos con una realidad diferente ya que en su mayoría se exportan productos con un mayor valor agregado, como es el claro caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario.

Al analizar las cifras, hace 18 años se exportaba por un monto total de 700 millones de dólares FOB y hoy es cifra se duplica, superando los 1600 millones de dólares FOB.

Un poco de historia

Hace 18 años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo dedicado al comercio internacional de la Provincia.

Así surgió en 1996 la Fundación ProMendoza, que actualmente es la agencia de promoción de exportaciones, que brinda información adecuada y coordina actividades comerciales para acercar la oferta exportable de la Provincia a diversos mercados y responder a las demandas de los compradores internacionales.

En tanto organismo regional, desarrolla una importante labor territorial, impulsando la difusión de información, el diseño y la ejecución de programas de promoción comercial y el desarrollo de inversiones. Cuenta con una oficina central y tres sedes en los principales oasis productivos –San Martín, Tunuyán y San Rafael. Además posee tres oficinas en el exterior en Venezuela; Nueva York, EE.UU. y Shangai, China.

Asimismo, impulsa proyectos de cooperación entre regiones para insertarse en los diferentes mercados en forma conjunta, trabajando con herramientas adecuadas para facilitar la inserción internacional.