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ProMendoza cumplió 23 años diversificando mercados y dinamizando productos en el exterior


La entidad dedicada fomentar las exportaciones mendocinas celebró un nuevo aniversario, con una agenda de trabajo que incluye misiones a Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos, entre otros mercados.

ProMendoza festejó un nuevo aniversario ayudando a las empresas a internacionalizarse e incrementar sus exportaciones. En lo que va del año, ha desarrollado un calendario destinado a 25 países agrupados en cinco sectores:

  • Servicios basados en el conocimiento: incluye software, audiovisual y videojuegos, entre los más importantes
  • Alimentos frescos: principalmente ajo, manzana, pera y papa.
  • Alimentos procesados: papas prefritas, durazno industria, frutas deshidratadas y aceite de oliva.
  • Vinos y mostos: fraccionado y  granel.
  • Metalmecánica.

Siempre apuntando al crecimiento de las exportaciones, durante la gestión actual nació el proyecto de llegar a los principales mercados hubs logísticos, plan que concretó la Agencia Argentina de Inversiones y en el cual Mendoza ha hecho punta, enviando sus productos.

Los hubs logísticos acercan la oferta de Mendoza a la demanda del mundo. Se trata de grandes almacenes donde el vino y otros productos locales están disponibles para venta y entrega inmediata, e incluso en cantidades menores, en el lugar de consumo. Los exportadores envían productos para cubrir diversos mercados como Shanghái y Guangzhou, en China; Amberes en Bélgica, y en Dubái, Emiratos Árabes. Además, empresas de Mendoza enviarán en el corto plazo sus productos a Singapur y Panamá.

Contribuir al incremento de la diversificación de la matriz productiva ayuda al crecimiento de las exportaciones. Es por ello que ProMendoza brinda un apoyo especial a la oferta de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) principalmente a las industrias: audiovisual, software, videojuegos y franquicias, quienes han crecido en ventas al exterior.

Además, el apoyo institucional a la creación de la Cámara Argentina de Vino a granel permitió que este producto deje de ser ocasional, para convertirse en una exportación permanente y comenzar a posicionar a Argentina como un referente en el mundo.

Dinamizar y abrir nuevos mercados para Mendoza en el mundo es la tarea permanente de ProMendoza, por eso hace foco en Rusia y sus mercados cercanos: Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia. Pero además participa en ferias de alimentos y vinos en Estados Unidos, Dubái, China, Alemania, Bélgica y Países Bajos. Se hace hincapié en promocionar distintos productos en diferentes destinos y de esa manera enfatizar el desarrollo de la oferta en sus mercados más naturales.

También impulsa una mayor vinculación con las pymes, con un fuerte trabajo de campo en el Este de la provincia, Valle de Uco, General Alvear y San Rafael. Las oficinas regionales realizan visitas a empresas que quieren comenzar a internacionalizarse o incrementar sus exportaciones. Estas reuniones facilitan a las pymes las herramientas de financiamiento que ofrece ProMendoza, las actividades de comercio exterior programadas y para obtener un caudal de información de gran utilidad para planificar las acciones venideras.

Abordar a Brasil de manera diferente ha traído grandes beneficios para las exportaciones de la provincia. El objetivo es abarcar el mercado brasilero por regiones, apuntando de manera directa a estados interiores de Brasil, con el fin de abrir nuevos mercados regionales en el gigante sudamericano. El proyecto divide el país en tres grandes zonas. El Sur incluye Paraná, Río Grande y Santa Catarina. En cada región existen ciudades de gran relevancia económica y se busca desarrollar vínculos para aumentar la presencia de los productos mendocinos.

Brasil representa un mercado atractivo, por la distancia geográfica y los acuerdos que se tienen con el vecino país en el Mercosur. El objetivo es aumentar el posicionamiento de estos productos en Brasil, ya que es de los pocos mercados a los que accedemos con arancel del 0% por ser miembros del Mercado Común del Sur. Adicionalmente, Brasil se ha convertido en uno de los polos audiovisuales más importante de América Latina y es donde se llevan a cabo eventos del sector de la industria creativa, como FAM (Florianópolis Audiovisual Market), Río Creative (ex Río Content Market), Big Festival San Pablo, entre otros.

Por último, también se continúa trabajando con América Latina, que es el mercado más natural, por la cercanía y el idioma, para alimentos, vinos, metalmecánica.

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