ProMendoza presentó en San Rafael programas de internacionalización
El gerente de ProMendoza, Alejandro Fadel, estuvo de visita en San Rafael para participar de la presentacióndel Calendario de Actividades 2013 y los Programas de Internacionalización que la Fundación pone a disposición anualmente para empresarios Pymes.
Se trata de cuatro programas pensados especialmente para ayudar a las Pymes a internacionalizar sus productos. NEX, destinado al Desarrollo de Nuevos Exportadores; PAS, Programa de Asociatividad; DIMEX para la Diversificación de Mercados de Exportación y Pymexporta.
NEX
El Programa NEX (Desarrollo de Nuevos Exportadores) ha sido creado por ProMendoza para incentivar y apoyar la incorporación de empresas pequeñas y medianas a mercados internacionales.
El esquema de funcionamiento del programa contiene tres etapas: Diagnóstico de Potencial de Internacionalización; Elaboración del Plan de Marketing Internacional y Ejecución.
Ofrece el apoyo necesario para comenzar a exportar de la mano de un especialista, con metodología a la medida de cada empresa para su producto o servicio.
Algunos números:
• 16 empresas han desarrollando el programa en los últimos 2 años: 8 vitivinícolas, 2 metalmecánica, 1 frutícola, 1 frutas y hortalizas frescas, 2 alimentos procesados y gourmet y 2 otros rubros no tradicionales.
• 3 empresas lograron su 1º exportación en el 2010 (Chile, EEUU, Perú)
• En 2012: 3 empresas han ingresadoPYMEXPORTA
Es una herramienta destinada a las PYMES con el fin de facilitarles la posibilidad de promocionar sus productos en el exterior, conseguir nuevos clientes y concretar exportaciones. El programa otorga reintegros de hasta el 50% de los gastos en promoción comercial y está destinado a:
• Empresas con producto o servicio propio
• Empresas con establecimiento productivo en Mendoza
• Empresas con una antigüedad mínima de 1 año
• Empresas con facturación anual de hasta US$ 3 millones y exportaciones anuales de hasta US$ 1 millón.
Entre las actividades que se pueden incluir dentro de este programa, podemos destacar:
• Diseño, prediseño e impresión de folletos, puntos de venta, página Web.
• Participación en Ferias Comerciales y Rondas de Negocios
• Envíos de muestras
• Viajes de ejecutivos
• Diseño de packaging
• Investigación y Desarrollo de nuevos productos
• Adaptación de productos y embalajes
• Obtención de patentes y marcas en el extranjero
PAS
PAS es una herramienta estratégica que impulsa la inserción asociativa de los pequeños y medianos empresarios en mercados internacionales, con los beneficios de trabajar en forma conjunta.
El Programa, con una duración de catorce meses, está destinado a las PyMes locales que aún no exportan o lo hacen de forma esporádica, para que a través de la asociatividad pueden consolidar volúmenes o ampliar su oferta de productos y servicios para ingresar a mercados externos y compartir la inversión de actividades de promoción comercial. De esta manera, podrán minimizar los riesgos, potenciar las ventajas competitivas y disminuir los requerimientos financieros.
Los beneficios:
• Acceso a la exportación para aquellas empresas que no cuentan con un volumen exportable
• Asociación bajo el programa de ProMendoza permite alcanzar mayores ingresos, y minimizar los costos de ingreso en los mercados externos
• Asistencia, contención y guía del grupo empresario en los procesos para alcanzar la internacionalización
• Apoyo de ProMendoza y de las Fundaciones ExportAr y Standard Bank en los ámbitos de información, formación y promoción comercial
Formación de 5 grupos asociativos en los últimos 2 años:
1. Fibra Group (servicios de diseño y multimedia)
2. Consorcio Cuyano de Exportación de Mieles (miel)
3. Mendoza Fine Food & Beverages (alimentos gourmet y bebidas)
4. Mendo Exportur (servicios turísticos)
5. Altos del Uco (peras y manzanas frescas)
DIMEX
DIMEX es un servicio de ProMendoza destinado a impulsar a las PyMEs mendocinas en la búsqueda de nuevos destinos de exportación.
La Fundación designa a un especialista en comercio exterior para que implemente el Programa y acompañe a las empresas exportadoras, concentradas en pocos mercados internacionales, en la apertura de nuevos destinos de exportación para sus productos y servicios, obteniendo así las ventajas de una demanda externa más diversificada
Está destinado a empresas exportadoras con establecimiento productivo en Mendoza, con más de dos años de antigüedad operativa y con exportaciones consolidadas a un mercado como mínimo y a 3 mercados como máximo.
La Fundación se hace cargo del 50% de los honorarios del tutor/asesor durante 12 meses de duración del Programa.
Los beneficios:
• Incrementar la presencia de empresas mendocinas en los mercados internacionales.
• Disminuir el riesgo de dependencia de escasos mercados de exportación.
• Incrementar y consolidar las ventas externas.
• Mejorar el empleo de la capacitad productiva y disminuir costos por economías de escala.
• Mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las Pymes.