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ProMendoza realizó una exitosa misión comercial a Perú


Del 17 al 20 de octubre el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Fundación ProMendoza organizó que siete empresas visitaran las ciudades de Lima e Ica, Perú, como integrantes de una Misión comercial de maquinarias y servicios para industrias de bebidas.

La actividad organizada por la Fundación, se contempló con un seminario sobre el modelo vitivinícola de Argentina abarcando aspectos agronómicos, enológicos, sensoriales y de comunicación y diseño (diseño e impresión de etiquetas). Se realizaron, además, reuniones de negocios con productores de piscos y vinos que se coordinaron según el perfil de cada empresa.

“En la Misión que realizamos en 2011 descubrimos que el mercado peruano nos pedía además de servicios, concretar una transferencia de conocimientos que les diera las herramientas necesarias para poder valorar los servicios que ofrecíamos”, explicó Nicolás Suraci de la oficina de Promoción Comercial de ProMendoza. “Este año concretamos capacitaciones en las dos ciudades más importantes de Perú, con la finalidad de atraer a los productores de vinos y piscos”, agregó Suraci.

“La capacitación técnica estuvo a cargo del Wine Institute aunque cada una de las empresas tuvo un pequeño espacio para comentar sobre sus productos y servicios, lo que permitió dar un panorama a los asistentes despertando la inquietud y motivando a seguir conversando con cada empresario en forma detallada según la necesidad de cada productor”, explicó el responsable de la Misión. Para esto, se dispuso que cada empresa cuente con un espacio con la identificación de su empresa.

Exportando diseño

Durante la misión una empresa mendocina logró un contrato para resideñar la marca y el packaging de la Bodega Viñas de Oro ubicada en la ciudad de Chinca, una de las cinco bodegas más grandes del país. Se trata de Dizen, dedicada al diseño de etiquetas e imagen para la industria de bebidas y alimentos en la provincia y en el exterior. Fue creada en 2002 y exporta servicios a países como: Perú, Brasil, EE.UU., España, India y Chile.

La experiencia del primer viaje

Miguel Serrano es uno de los dueños de Industrias Plásticas Serrano, una empresa que fabrica vasijas vinarias, tanques de depósito para todo tipo de producto alimenticio, tanques y equipos de transporte y pisos tipo rejillas aptos para diferentes cargas, contó su experiencia de viajar al exterior a ofrecer sus productos.

“Desde ProMendoza me contactaron a partir de mi exposición en Sitivinitech y me invitaron a participar de Rondas de Negocios Inversas que se desarrollaron en la provincia. Al ver el interés que tiene en nuestros productos importadores de Bolivia, Uruguay y Perú, decidí la sumarme a esta Misión”, aclaró Serrano.

“La experiencia fue muy interesante. Notamos que ese país está ávido de información, que tienen menos desarrollo que nosotros en algunos aspectos industriales, por lo tanto que tenemos una posibilidad de exportación”, dijo Serrano y comentó: “tengo que preparar al menos 10 presupuestos a importadores peruanos muy interesados en los tanques que fabrico”.

Los temas del seminario

Desde la oficina de ProMendoza se coordinó la realización de un seminario muy completo, donde además, las empresas participantes pudieran exponer brevemente sobre la materia en que son expertas.