Promoción del Seguro Agrícola para productores de la zona Este
“Estamos trabajando para que los productores de toda la provincia tengan mayor protección y, sobre todo, más previsibilidad. Este sistema es superador de lo que existía, ya que buscamos una mejor herramienta para el agro de Mendoza”. La declaración corresponde al ministro Martín Kerchner ante los productores de la zona Este, a quienes instó para que adhieran al nuevo sistema asegurador que pondrá en vigencia la Provincia a partir de esta temporada.
Antes de que venza la fecha para la inscripción, el 31 de agosto, los funcionarios de Agricultura y Ganadería visitaron Santa Rosa y San Martín. Allí mantuvieron reuniones con el fin de promocionar el Seguro Agrícola que contratará el Estado provincial para mejorar las compensaciones que reciben los productores afectados por contingencias climáticas.
El primer encuentro se realizó en la Agencia de Extensión Rural del INTA Santa Rosa, y luego la reunión tuvo lugar en el Círculo Médico del Este, en San Martín.
El nuevo Seguro Agrícola se basa en un sistema mixto en el que un grupo de empresas privadas se encargan de la protección contra el riesgo del granizo y las heladas tardías. Está destinado a productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje. Se compensarán las pérdidas a partir del 50% de daño en cada cultivo. Entre los puntos principales, el reglamento del seguro establece que las indemnizaciones serán percibidas por los productores adheridos antes del 30 de abril de cada año. El monto de los pagos compensatorios asciende a $10.000 por hectárea para vid, hortalizas de verano y frutales, y a $3.000 para cereales, en caso de que las pérdidas sean del 100%.
El 31 de agosto próximo es la fecha límite para adherir al sistema. Los interesados pueden hacerlo a través del sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas: www.mendoza.gov.ar/contingencias.