Promoción Industrial: “Históricamente, Mendoza siempre ha estado en situación de debilidad”


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, afirmó hoy en conferencia de prensa que “existe una carencia histórica” del tema Promoción Industrial y la provincia de Mendoza. “Siempre hemos estado en una situación de debilidad es ese tema –dijo González- , ya sea porque siempre han sido 4 provincias beneficiadas contra una o de 12 senadores nacionales contra 3 y eso ha ocurrido desde 1979 cuando se comenzó a aplicar y ha permanecido a través de todas las gobernaciones”.

“Hemos tenido – agregó- avances y retrocesos y este es precisamente un retroceso, pero vamos a seguir negociando con la Nación –aseguró González-. “Hay que quitarle dramatismo y especulaciones y todos unidos vamos a defender a la provincia y apoyar a la Cámara de Comercio de San Rafael, que fue la protagonista de la demanda”.

El secretario Legal y Técnico, Fernando Simón, explicó que la Cámara Federal rechazó la acción de amparo 15 minutos antes que se iniciara la feria judicial el viernes pasado 8 de julio, de julio, en tanto que la presentación fue hace casi un año por parte de la Cámara de Comercio de San Rafael contra el decreto presidencial 699.

“Atenta contra el sentido común porque dicen que a los comerciantes e industriales no les interesa o no tienen derechos a interponer recursos -manifestó Simón-. Hay claras contradicciones porque hay otras causas judiciales como la de Cersosur-Jumbo que le da legitimidad a lo solicitado por la Cámara de Comercio que sí mantendrá su postura y apelará y nosotros los apoyaremos jurídica y políticamente”. El funcionario aseguró que el decreto 699/10 no está en vigencia y está suspendido lo que abre nuevas vías de alternativas para seguir defendiendo los intereses de Mendoza

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, dijo que el fallo tiene “características mafiosas, porque proviene del juez Otilio Romano que ha actuado con actitud revanchista contra el gobierno provincial que es su querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y que lo involucra. Y el otro juez, Antonio Alberto Endeiza que tiene vinculación familiar con funcionarios del gobernador de San Luis, con quien se negociaban los cupos de promoción”. “El fallo es un mamarracho –enfatizó Tanús-, es un contubernio judicial entre un juez que está a punto de ser echado y metido en la cárcel, con otro que tiene vinculaciones con el gobierno de San Luis”.

Acompañaron a Félix González, Fernando Simón y Jorge Tanús, la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo; el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau; los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, y de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Ariel Pringles, y la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini.

Edición: Sandra Pizarro