Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PROMOCIÓN INDUSTRIAL: MENDOZA TRABAJA PARA FRENAR EL DECRETO PRESIDENCIAL


Este mediodía, Cazabán dio a conocer cuáles son los pasos que el gobierno provincial, comandado por el gobernador, Celso Jaque, está llevando adelante con respecto a las acciones judiciales vinculadas al polémico decreto 699, relacionado a la promoción industrial.

“En este momento el fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, junto a un grupo de abogados del Ejecutivo, estamos colaborando en la elaboración de esta medida cautelar que va a contar con diferentes argumentos que, consideramos, afectan negativamente a Mendoza”, expresó Cazabán.

Desde la Secretaría General de la Gobernación aseguraron que se está trabajando a un ritmo muy acelerado, por lo que todo indica que el próximo miércoles, 2 de junio, el fiscal estaría en Buenos Aires para presentar formalmente la medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La provincia va a pedir, a través de esta medida cautelar, la inconstitucionalidad del decreto 699, ya que se ha demostrado que afectó y afectará negativamente a la economía mendocina.

“Esta medida surgió en su momento para asistir a una provincia que se encontraba en una mala situación económica, como es el caso de La Rioja. Pero una simple lectura del decreto deja ver la falta de fundamentación o fundamentación errónea, insuficiencia en la motivación, irracionalidad de la medida, entre otra serie de irregularidades encontradas que serán utilizadas en la fundamentación de la acción de amparo, a presentar el próximo miércoles”  argumentó el secretario General de la Gobernación.

Por otro lado, Cazabán aseguró que la presentación judicial no depende en ninguna medida de la reunión que hoy Jaque mantendrá con el ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo. “Ante todo están los intereses de Mendoza y vamos a defenderlos como corresponde, lo que no interfiere en la política y el deseo de este gobierno de generar mayor y mejor diálogo”, puntualizó finalmente Cazabán.

Polémicas declaraciones de Gioja

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, realizó durante el fin de semana una serie de declaraciones poco felices, al referirse a Mendoza y su posición respecto a la extensión de la promoción industrial.

Cazabán al ser consultado al respecto expresó: “Me parece, ante todo, una falta de respeto al pueblo mendocino, por lo que considero que debería pedir disculpas. Del mismo modo, quiero destacar que nadie quiere quitarle nada a San Juan, y que desde el gobierno pensamos que las palabras del gobernador sanjuanino no representan el sentir de la vecina provincia. Siempre apostamos al diálogo y a una buena relación con todas las provincias, pero más aún con una limítrofe, como San Juan.”

Fuente: Prensa Gobernación

Edición: Sandra Pizarro